A las 19.00 horas, el candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, llegó ayer a la sede de la tienda en calle Antonio Varas. Caminando con paso pausado y a solas, cruzó la entrada del partido comentando que esperaba "anunciar humo blanco".

Las palabras del ex ministro constituían su primera alusión pública a la crisis desatada hacía 24 horas en RN tras la renuncia a la presidencia del partido de Carlos Larraín.

La dimisión de Larraín se produjo luego de concretarse la mañana del lunes la remoción del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, tras ser vinculado con el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Eugenio Díaz, formalizado por cohecho y lavado de activos.

El inconsulto -según Larraín- reemplazo de Ribera por la hasta entonces subsecretaria Patricia Pérez terminó por gatillar la ira del timonel RN, quien redactó un correo electrónico con su renuncia al cargo.

Ayer en la tarde, cuando Allamand llegó a la sede del partido, el senador por Valdivia ya lo esperaba en su oficina junto a parte de la directiva. Cerca de 45 minutos después el grupo dio una versión conjunta del encuentro.

"Hubo humo blanco y don Carlos ha accedido a retirar su renuncia. Es una muy buena noticia... y puedo hacer presente que es una buena noticia para el gobierno", afirmó Allamand, quien también anunció que mañana la directiva de RN -Larraín incluido- sostendrá una cita con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, con quien se contactaron durante la cita.

El reinstalado timonel remató que "estaba poco optimista, (pero) estamos viendo resultados de que el gobierno parece que quiere que hagamos mejor las cosas hacia el futuro". Y agregó que esperaba un "nuevo trato" con La Moneda.

Distintos dirigentes de RN, en tanto, destacaron el rol de Allamand para desactivar el conflicto.

Discretas gestiones

El encuentro de Allamand y Larraín coronó una serie de gestiones desplegadas en privado por el abanderado.

Como buena parte de RN, La Moneda y el oficialismo, el ex ministro se sorprendió con la dimisión del timonel la tarde del lunes, y en su comando se comenzó a evaluar de inmediato el impacto en la carrera contra Laurence Golborne.

Así, Allamand telefoneó esa noche a Larraín para manifestarle que si bien entendía su molestia, le pedía revertir su decisión y esperar hasta el consejo general de RN el 19 de enero. El senador, sin embargo, le señaló que su renuncia era "irreversible". Ambos quedaron de analizar el tema personalmente al día siguiente.

Los efectos de la dimisión de Larraín en la candidatura del ex ministro de Defensa en plena campaña de primarias fue uno de los argumentos recurrentes para intentar revertir su decisión.

De hecho, fue uno de los puntos abordados al mediodía de ayer en una reunión extraordinaria de la directiva RN con Larraín en el piso 14 del Senado, en Valparaíso. "Lo único que me puede preocupar es ser, en alguna forma, un perjuicio para la candidatura de don Andrés Allamand", afirmó ayer Larraín poco antes de la cita.

Según señalaron altas fuentes oficialistas, en paralelo a estas gestiones, Allamand intentaba lo propio con La Moneda para desactivar la molestia instalada en Palacio, especialmente en el entorno de Piñera, y lograr señales en favor de la permanencia de Larraín.

Temprano, la ministra Cecilia Pérez (Segegob), militante RN, se había trasladado a Valparaíso para reunirse en el Congreso con Larraín.

En la cita -que se prolongó por más de una hora, y en la que también participaron Prokurica y el senador Francisco Chahuán-, Larraín manifestó estar "cansado" tras siete años en la presidencia del partido, y reiteró sus reparos al manejo político del gobierno, aunque esta vez apuntó sus dardos al segundo piso de La Moneda, donde están los asesores presidenciales.

En el gobierno no dudan de que las críticas del timonel RN -a la conducción política e interlocución del Ejecutivo con los partidos- son compartidas por parte importante del partido.

Así, tras su reunión con los líderes RN, la vocera de Gobierno regresó a La Moneda, donde se reunió con Chadwick y el Presidente. Ya con el conflicto desactivado, Allamand evidenció sus gestiones con el Ejecutivo al decir que "puedo señalar, con pleno conocimiento de causa, que el gobierno valora la presencia de Larraín al frente de RN, más allá de las diferencias o discrepancias que se han producido".

Hoy, en tanto, Piñera y Chadwick participarán en una actividad con la nueva ministra de Justicia.

Golborne manifiesta preocupación por relación entre La Moneda y RN

El Parque Bustamante fue el escenario escogido ayer por el candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, para abordar la crisis que desataron en RN la salida del ex ministro Teodoro Ribera del gabinete y la posterior renuncia a su cargo del timonel de esa colectividad, Carlos Larraín.

El abanderado UDI dijo estar "preocupado" por "la forma que está tomando la dinámica de la relación entre el gobierno y nuestro partido aliado, RN".

Golborne también solidarizó con la visión crítica de Larraín respecto de los vínculos de La Moneda y su colectividad, afirmando que "sin compartir su decisión, la renuncia de Carlos Larraín es un llamado de alerta a que las cosas no se están manejando de la manera adecuada para preservar la gobernabilidad y la unidad de nuestro sector, y debemos mirarlo desde esa perspectiva, tratando de dar a Carlos el respaldo, y a RN, para sentirse parte integrante de este gobierno".

"Los gobiernos necesitan a sus partidos políticos apoyándolos y, por lo tanto, el llamado de atención es a que tengamos especial cuidado en la forma y en el fondo", agregó.

Las palabras del ex ministro -formuladas antes de que se resolviera el conflicto- constituyen una señal a la militancia de RN, en el entendido de que los votos de ese partido son claves para enfrentar las presidenciales si logra un triunfo frente a Andrés Allamand en las primarias.

En el entorno del candidato, además, advierten que Golborne evidenció cierta distancia con el gobierno, con el cual no comparte la instrucción de que los ministros deben mantener prescindencia política de las campañas.

Consultado respecto de si la situación perjudicaba la candidatura de Andrés Allamand, Golborne dijo que "más allá de las conveniencias y la dinámica propia de una etapa de primarias, preguntarse si esto beneficia o perjudica a una candidatura específica, creo que no tiene sentido. Lo relevante ahora es apelar al espíritu coalicionista y pedir que todos los involucrados actúen con altura de miras".

Timonel de la UDI acusa inmadurez

El presidente de la UDI, Patricio Melero, señaló -en entrevista a CNN- que el episodio vivido en RN "demuestra inmadurez y falta de sentido de responsabilidad de lo que significa ser un partido de gobierno".

Aunque valoró que sus socios en la Alianza hayan podido superar el conflicto con el gobierno, agregó que ésta "fue una situación que no debió haber ocurrido" y que la de ayer "no ha sido una jornada positiva".

Y sobre el papel asumido por Allamand, indicó que "nunca puede ser un punto a favor tener descoordinación en el partido que uno forma".