El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a los distintos sectores a crear consensos para generar políticas transversales y enfrentar el actual clima de efervescencia social y así buscar una solución a la desigualdad que existe en el país.
Según Larraín, sólo puede reducirse la desigualdad a través de la educación, el empleo y el crecimiento económico, ya que estos elementos son "la base que hace posible lograr financiar más y mejor a nuestros estudiantes y disminuir las brechas".
"Estamos concientes que el tema de la educación es una sentida meta y aspiración de la clase media chilena y de los sectores populares y creo que hemos dado pasos importantes para solucionar el problema", dijo el titular de Hacienda.
El ministro aseguró que "la actual efervescencia social es una oportunidad, pero también una amenaza", puesto que promueve la inestabilidad y vulnera la seguridad básica.
En este sentido, Larraín dijo que el paro nacional de mañana es "ilegal e injustificado".
Asimismo, agregó que "la crisis internacional nos impone mayores exigencias de responsabilidad", e insistió en que "debemos abrir los ojos a la magnitud de lo que estamos enfrentando".
REFORMA TRIBUTARIA
"La reforma previsional se hizo sin reforma tributaria y eso es porque le país se ha dedicado a crecer. Hemos crecido más de lo que prometimos y hemos creado más empleos de los que prometimos", enfatizó Larraín e informó que en un mes más darán a conocer las proyecciones de crecimiento para el próximo año, las que estarías por sobre el 5%.
El ministro reiteró que el gobierno tiene la capacidad de generar US$3.000 millones anuales para la educación gracias al crecimiento económico.
"Nosotros tenemos los fondos para hacernos cargo de la reforma educacional y podemos hacerlo de forma responsable", aseguró.
No obstante, señaló que "los gobiernos siempre tienen que estar disponibles para hacer mejoras tributarias", aunque insistió en uqe "no necesitamos aumentos de tasas de impuestos para financiar la educación".