El presidente del Senado, Patricio Walker, planteó ayer la conveniencia de que la Comisión de Etica del Senado revise la situación que afecta al senador de la UDI Jaime Orpis, quien está siendo investigado por la fiscalía a raíz de pagos que algunos de sus asesores recibieron de Corpesca.

Ante ese planteamiento, el presidente de la instancia, el timonel de la UDI Hernán Larraín, señaló que no corresponde tomar medidas mientras la investigación este en curso.

"Estamos atentos y evaluando el avance de los diferentes casos, pero no corresponde que nos pronunciemos mientras se está investigando y no exista claridad sobre los fallos", dijo Larraín, según consignó ayer La Segunda.

Larraín también señaló tener "la mejor opinión de Orpis, que es un ejemplo de servidor público" y agregó esperar que el legislador "salga airoso de esto".

El senador Walker había señalado que la Comisión de Etica "es autónoma para tomar medidas como amonestar a senadores cuando haya alguna conducta que merezca reproche ético, por lo tanto ellos son los que tienen que establecer los criterios para los casos que se están investigando".

"Creemos que los senadores deben tener un comportamiento conforme a su investidura y cuando ello no ocurra la comisión de Etica debe pronunciarse y establecer amonestaciones cuando existan conductas contrarias a la ética parlamentaria. Yo espero que la comisión actúe con mucha rigurosidad y por supuesto con sanciones que sean proporcionadas a las conductas que puedan estimarse contrarias al estándar ético que tiene que seguir un senador", dijo el titular del Senado.

"No corresponde juzgar cuando no hay una decisión judicial", agregó Larraín, junto con señalar que la comisión ha analizado todos los casos de cuestionamientos a parlamentarios para fijar un criterio general.