El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló este jueves que el crecimiento de 4% registrado en noviembre por el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) respecto a igual mes del año anterior, está dentro del escenario proyectado por el gobierno y los analistas.
En ese sentido, el secretario de Estado afirmó que "la cifra está dentro de lo proyectado, con lo que acumulamos un 6,4% de crecimiento. Tras esto se espera que terminemos el año con una expansión sobre 6%, lo más probable entre 6,2% y 6,3%".
Asimismo, añadió que la cifra dada a conocer hoy está en línea con lo previsto a inicios de 2011 cuando se estimó que la economía se desaceleraría en la segunda parte del año.
El titular de las finanzas públicas resaltó el incremento de 2% que tuvo la producción industrial en noviembre, tras registrar un descenso de 0,8% el mes anterior, así como el positivo desempeño de lo sectores comercio y construcción.
"Es evidente la desaceleración, la economía todavía crece, pero a tasas bastante menores en comparación al primer semestre, no obstante es una economía que sigue en alza y que contempla creación de empleo", subrayó Larraín.
Con respecto al 2012, Larraín reiteró que las proyecciones oficiales de crecimiento se mantienen en 5% aunque "hoy resulta mucho más difícil crecer al 5% por el escenario externo que estamos viviendo, por lo que es un desafío mayor lograrlo".
Con todo, Larraín dijo que "debido a la situación externa valoro esta cifra".
Reunión en París
El titular de las finanzas públicas realizó estas declaraciones desde París en un contacto telefónico donde se encuentra en varias reuniones de trabajo con sus pares de los países europeos.
En ese contexto, subrayó que "el 2012 será un año difícil para Europa, ya que prácticamente estará en recesión o estancada durante todo el año y las perspectivas del próximo año no son mejores por lo que la situación es compleja", indicó
Asimismo señaló que la mayor preocupación es el tema del empleo por lo que debido a este escenario llamó al país a mantener la responsabilidad.