El senador Hernán Larraín (UDI), junto al diputado Carlos Montes (PS), compartieron un café esta mañana para analizar las propuestas de reforma tributaria impulsadas por ambos sectores y ver cómo incorporar ambas visiones al debate en el Congreso.

"Estamos conversando con el senador Larraín porque él ha planteado una serie de propuestas de modificación del proyecto que está en discusión, hemos coincidido de que hay que recaudar más recursos, también en que tiene que haber más justicia tributaria a partir de las medidas que se tomen, coincidimos también en que los fondos de inversión privada que, por lo menos, hoy día son 15 mil millones de dólares que no pagan impuestos en absoluto y además hay una escasa transparencia por lo que hay que buscar una manera que aporten más a la recaudación", sostuvo Montes.

Asimismo, ambos parlamentarios consideran que el gobierno debe abrirse al diálogo, y que para aprobar el proyecto de reforma tributaria el Ejecutivo debe cambiar la estructura impositiva de manera que permita una mayor recaudación y una menor evasión.

"Para una reforma de esta envergadura es importante conversar, el Gobierno con la oposición, el Gobierno con sus propios partidarios y buscar las bases para un acuerdo tributario. Ese es el sentido de nuestra reunión, buscar las bases para un acuerdo tributario que logre una recaudación significativa, aliviar a la Pymes, a la clase media, es decir hacer justicia tributaria, y al mismo tiempo juntar recursos para un objetivo muy poderoso como es potenciar la educación", dijo Larraín.

No obstante, el senador también afirmó que el gobierno no está haciendo el diálogo adecuado para hacer un acuerdo en torno a la reforma tributaria.

"Siento a ratos que el Gobierno que está bien inspirado y que ha hecho una propuesta a la reforma tributaria, no está haciendo el diálogo adecuado para lograr el acuerdo y a esta reforma le falta un tren de aterrizaje y ese se logra con conversaciones como ésta", dijo el parlamentario.

Además, Larraí­n hizo un llamado al ministro de Hacienda, Felipe Larraí­n "a que haga un esfuerzo adicional al diálogo que está haciendo para que no se interprete de sus palabras que ha hecho públicas hoy dí­a, que no hay verdadero interés de parte de dialogar de parte del Gobierno".

Mientras que Carlos Montes señaló que el ministro de Hacienda debe ver que el proyecto de reforma tributaria necesita cambios para ser aprobado. Esto a días que parta su discusión en el Congreso.