Luego que ayer el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, señalara que el proyecto de flexibilidad laboral para enfrentar un eventual agravamiento de la crisis externa sólo está en fase de estudio, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, salió a precisar que no se va a apresurar el envío de la iniciativa al Congreso y que se van a esperar las observaciones que les hagan llegar la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
"Nosotros no nos vamos a apurar, vamos a recibir las observaciones y comentarios del borrador que enviámos la semana pasada tanto a la CPC como a la CUT. Más importante que entrar en una determinada fecha es recibir los aportes que queramos y que podamos recibir de las instituciones", dijo el ministro Larraín.
El ministro de Hacienda había señalado el lunes que el proyecto se enviaría esta semana.
La iniciativa, que plantea que los trabajadores puedan reducir su jornada a la mitad y el resto del tiempo capacitarse recibiendo un 75% de su sueldo, financiado en un 50% por el empleador y en un 25% por su cuenta individual de seguro de cesantía, ha sido duramente criticada por la CUT que sostiene que utilizar los recursos del fondo de desempleo es "ilegal".
En tanto la Sofofa también ha planteado sus inquietudes frente al tema.
Larraín además rechazó las críticas de la CUT por la supuesta falta de sensibilidad del Ejecutivo con los temas laborales.
"Por su puesto que hemos mostrado en muchas instancias la sensibilidad que tenemos, hemos llegado a acuerdo con siete gremios de empleados públicos en programas de incentivo a retiro, con la misma CUT y once gremios del sector público llegamos a acuerdo el año pasado para el reajuste sectorial, podemos tener discrepancias y no tenemos ningún inconveniente", enfatizó.
SALARIO MINIMO
En otro tema, el secretario de Estado precisó que el monto propuesto para el reajuste del salario mínimo sólo se conocerá cuando se envíe el proyecto respectivo, lo cual ocurrirá dentro de los próximos días.
"El proyecto ingresará en los próximos días… tal vez la próxima semana", señaló.
Respecto a versiones en torno que la iniciativa establecería un aumento de 5%, el ministro explicó que la reunión que sostuvo ayer con parlamentarios de Renovación Nacional (RN) fue para establecer criterios "técnicos y no se habló de una cifra en particular", sino que de los parámetros que se tomarán en cuenta.
El ministro añadió que dichos parámetros serán "los que se han utilizado siempre, medidas de inflación, productividad, que son las que están por lo demás en el acuerdo al cual llegamos hace un año atrás y que está firmado por una serie de partes, entre las cuales participaron la Conapyme, la CUT, el gobierno y expertos independientes".
No obstante Larraín indicó que el escenario de la crisis europea y su impacto en Chile también formarán parte de los criterios con los cuales se elaborará el proyecto de reajuste del sueldo mínimo.
"Obviamente, las circunstancias internacionales nos ponen en un escenario del que no podemos abstraernos, no podemos decir que nos manejamos en esta economía como si estuviéramos en una suerte de burbuja, en el pasado cuando se dijo que estábamos inmunes, que estábamos blindados se cometió un error porque resulta que no estábamos ni inmunes ni blindados y la prueba está en lo que ocurrió en este país en el 2009", apuntó.
Agregó que "nos parece que es justo que los trabajadores puedan no solamente recuperar su poder adquisitivo, sino también una mejora en su poder de compra sobre la base distintas medidas y en base a criterios que tiene ver con factores medibles".