El gobierno enviará un proyecto al Congreso que busca introducir modificaciones al Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco) y que según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, será despachado a más tardar este viernes.
En ese contexto, el titular de Hacienda explicó algunos aspectos de esta reforma, afirmando que "vamos a buscar simplemente darle mayor agilidad para que pueda ser más potente en casos de alzas internacionales. Esto se consigue reduciendo la amplitud de la banda del sistema que tenemos y darle mayor flexibilidad a los parámetros".
Larraín añadió que "lo que ha hecho el gobierno es crear un esquema más flexible, más potente para poder intervenir en los ciclos de alza, esto no contempla una rebaja del impuesto específico, pero sí un mecanismo que tiende sobre impuestos variables. Esto opera a través de una reducción al impuesto específico cuando los precios aumentan, pero no cambia el impuesto base. Lo que pasa es que hay un impuesto variable y cuando los precios aumentan mucho, caen los precios de manera que la gente pague menos", señaló en entrevista con Radio Cooperativa.
El ministro agregó que "hay que reconocer las buenas noticias y tenemos $27 de caída en los precios de las gasolinas y $12 en los precios del diesel, esta es la tercera semana consecutiva que tenemos caídas en los precios".
Finalmente Larraín se refirió sobre los cobros indebidos en Metrogas, donde aseguró que "siempre uno está expuestos a que ocurran este tipo de eventos, lo importante es que tengamos un mecanismo para que estos problemas sean corregidos. Si se ha cobrado de más, tienen que retrotraerse los cambios y tiene que devolverse la plata a los consumidores".