El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respaldó este viernes la decisión del superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, de no entregar información a la Fiscalía Centro Norte respecto de la formulación de cargos a Julio Ponce y otros ejecutivos en el marco de la investigación por operaciones en acciones de SQM y sociendades relacionadas.

"Es una decisión que toma en forma autónoma el superintendente de Valores", dijo el ministro.

Respecto a eventuales modificaciones en la regulación a raíz de este caso, Larraín señaló que "creemos que con la legislación actual se puede avanzar. Este es un tema de regulación, de que se cumpla efectivamente la normativa de regulación del mercado financiero, este es un tema que está en manos de la SVS, por el momento no tenemos contempladas modificaciones".

De todos modos, afirmó que "siempre vamos a estar abiertos a recibir buenas ideas respecto de la legislación financiera y económica".

El secretario de estado también descartó que el caso SQM vaya a tener algún impacto negativo en materia de inversiones en el mercado local.

"En Londres que es principal centro financiero europeo estuvo el escándalo de Libor y sigue siendo una de las principales plazas financieras, lo que quiero decir en este tema, es que problemas van a haber en todas partes, lo importante es que los países tengan la institucionalidad, la infraestructura financiera, regulatoria y legal para resolver los problemas que se dan".