El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó este jueves que el gobierno no destacarta la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado para enfrentar la detención en las exportaciones de algunos sectores productivos como resultado de la paralización de gran parte de los puertos del país.
"No descartamos ninguna herramienta que nos otorgue el ordenamiento jurídico de nuestro país", señaló Larraín.
El ministro advirtió que la paralización de los puertos está afectando la imagen del país en el exterior.
"Hay que cuidar la imagen de nuestro país como exportador, porque con este paro se dificultan las futuras exportaciones", sostuvo.
Agregó que "se está poniendo en riesgo el empleo de cientos de miles de chilenos".
Ante el complejo escenario, Larraín indicó que "esperamos que el diálogo continúe y el problema se solucione cuanto antes".
El ministro de Hacienda se reunió durante la mañana con el titular de Agricultura, Luis Mayol, para analizar los efectos de la movilización. Indicó que "el sector agrícola representa más del 10% del empleo nacional –cerca de 800 mil empleos, en nueve regiones del país-, unos 350 mil de los cuales corresponden al rubro frutícola".
Añadió que "pero no solamente con estos empleos que peligran en forma directa sino la inversión futura en el sector exportador, y también del aprovisionamiento del exterior, ya que los buques están paralizados".
Por su parte, el ministro Luis Mayol, precisó que del total de empresarios frutícolas afectados por el paro portuario, 20.100 son pequeños productores agrícolas.
"Esto puede significar la quiebra para muchos de ellos", advirtió.