Esta mañana, el senador UDI, Hernán Larraín, se refirió a las modificaciones que realizaría el Ministerio de Hacienda al protocolo de acuerdo suscrito entre el gobierno y la Alianza para aprobar la reforma tributaria en el Senado. Esto, para despejar el camino de retorno del proyecto a la Cámara de Diputados.

Al respecto, el parlamentario aseguró que "cuando uno firma un acuerdo la modificación del acuerdo la hace con aquellos con quienes firmó y por lo tanto, la decisión es compartida, de lo contrario para qué firmar acuerdos"

En este contexto, Larraín sostuvo que "a mí me parece que el ministro (Alberto) Arenas, no tiene la atribución para hacerle cambios de manera unilateral al protocolo. Yo espero que no sea eso lo que esté haciendo el ministro, cambiarlo por su cuenta y riesgo, algo que necesitaría del compromiso de los demás firmantes".

"Cualquier cambio propuesto por el titular de Hacienda,  debe ser consensuado", agregó.

Asimismo, expresó que "si el ministro quiere introducirle cambios al protocolo, entonces tiene que reunir el acuerdo y el consenso de todos los firmantes, porque me parece que la seriedad de los acuerdos está en que se cumpla la palabra"

"Creo que aquí es muy importante tener claridad del compromiso que se toma y yo siento que el ministro de Hacienda pareciera creer que el compromiso es una recomendación de acción y no lo es. Al contrario, es una obligación de cómo debe él hacer las indicaciones y los cambios a la reforma tributaria que presentó el gobierno"

Respecto de las indicaciones presentadas a la comisión de expertos tributarios de la UDI, reunida hoy y que fue encabezada por el senador Juan Antonio Coloma,  dijo que en, primer lugar, buscan revisar la discrecionalidad de las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII)

"Me parece que ahí se ha roto la simetría que debe haber entre SII y los contribuyentes, porque se produce una situación que deja al contribuyente en muchos casos en la complete indefensión", señaló el parlamentario gremialista.

Asimismo, dentro de las indicaciones presentadas, considera importante revisar el punto relaciones con las PYMES, con el fin de asegurar  "que esta reforma sea efectivamente muy pro PYME", manifestó.

Hacienda se abre a perfeccionar protocolo para lograr apoyo de diputados