El ministro Secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, planteó esta mañana que a su juicio, la propuesta que realiza la ex mandataria y actual candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, "le hace mal al país".

Larroulet, en conversación con radio Agricultura, dijo que "no le hace bien al país, está debilitando la institucionalidad, no ayuda al empleo ni a generar más oportunidades de trabajo. No es la propuesta de los primeros años de la Concertación, es mucho más radical, de izquierda, y por lo tanto más parecida a procesos como los de Venezuela, de Chávez. Y no es eso lo que Chile necesita".

"Tenemos un gran candidato (Longueira) y nosotros como gobierno no nos vamos a inhibir de dar nuestra opinión, pero lo central en esto es que nuestra principal contribución que podemos hacer a la campaña es seguir siendo un gobierno que mejora los empleos, que da más trabajos, que mejora la educación, que lucha contra la delincuencia" argumentó en relación a la participación del Ejecutivo en la campaña oficialista", adujo.

En ese sentido, agregó que "Pablo Longueira es una persona que tiene toda una trayectoria no solamente en el ámbito político, en donde se ha destacado por impulsar grandes acuerdos nacionales. Además, tiene toda una trayectoria social comprometida con el mundo popular, es una persona de valores".

PRIMARIAS Y MILITANTES SIN CONSENTIMIENTO

El secretario de Estado también destacó las cifras de participación en las primarias del pasado domingo, destacando que "demuestra varios hechos: que la gente quiere participar y que lo hace pacíficamente. Con eso se demuestra cual es el camino correcto, que no son las protestas ni las bombas molotov, es la participación democrática, que el país vaya avanzando y resolviendo sus problemas".

A su vez, enfatizó que para realizar este proceso, "se utilizaron dos reformas políticas que este gobierno ha impulsado: primero la primaria y segundo; que el Servel se hizo cargo de todas las elecciones, y funcionó todo perfectamente, no hubo ninguna anormalidad".

Larroulet también señaló que "aquí se ha ido perdiendo la confianza en la clase política, y se recupera permitiendo la participación en la vida política de los ciudadanos, por eso hicimos la inscripción automática, voto voluntario y las primarias".

"Además, hay una cuarta reforma, que todavía no la aplicamos. Es la elección, por primera vez, de consejeros regionales, porque en la elección de noviembre no solo van a estar las papeletas para presidente, senador y diputado, si no que también las de consejeros regionales", y que "estas cuatro reformas políticas van al corazón de lo que la ciudadanía reclama. Por eso el Presidente quedó muy satisfecho con lo que pasó el día domingo".

Finalmente, el ministro anunció que "me voy a reunir con el consejo del Servel para analizar con ellos qué perfeccionamientos institucionales pudiera haber. Sin embargo, no se pueden dejar de lado dos cosas: las inscripciones falsas a partidos políticos; y lo segundo que me gustaría resolverlo antes de la elección de noviembre, es el asunto de los fallecidos en el padrón electoral".