El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, salió al paso de las críticas al sistema de voto voluntario tras la alta cifra de abstención en las elecciones municipales del pasado domingo.
En conversación con Radio Agricultura, el secretario de Estado dijo que "es un cambio muy bueno, va a mejorar sin duda la calidad de la política y la confianza en nuestras instituciones".
"Hay que analizar bien los resultados, pero en el fondo el tema del voto voluntario es algo favorable y positivo, y las democracias más consolidadas y con más solidez son precisamente las que tienen voto voluntario", agregó.
Por ello, Larroulet enfatizó que la entrada en vigencia de la inscripción automática y voto voluntario "no fue un autogol, al revés. Creemos que gracias a ella vamos a mejorar la confianza en las instituciones políticas, nos dio una señal de alerta: tenemos que ser más claros y convocar a nuestros adherentes".
En esta línea, el ministro dijo que "no hay que recriminar solamente la actitud del ciudadano", sino más bien avanzar en materias como la educación cívica y por parte de los políticos "tener una miradas más atenta al ciudadano".
Consultado sobre el inminente cambio de gabinete, el ministro dijo que será una decisión que dependerá del Presidente de la República Sebastián Piñera.
Para ello, el Mandatario "está él mismo haciendo un proceso de diálogo con los principales dirigentes, y por eso es que él tomará la decisión cuando corresponda".