El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, analizó la decisión de la bancada DC de "congelar" el diálogo con el gobierno, en rechazo a los emplazamientos de la alianza a la ex Presidenta Michelle Bachelet.
Ayer, bancadas de la UDI y RN presentaron extractos del registro audiovisual de las reuniones del comité de emergencia de la Onemi, durante las horas posteriores al terremoto del 27/F, y llamaron a Bachelet a responder por su eventual responsabilidad en la fallida alerta de tsunami. Luego de esto, los parlamentarios opositores plantearon un enfático rechazo a la ofensiva, y anunciaron que se restarían de la cena de trabajo programada con Larroulet.
En entrevista con Radio Infinita, Larroulet sostuvo que "el gobierno del Presidente Sebastián Piñera seguirá buscando el diálogo y los acuerdos para aprobar leyes que sean positivas para la ciudadanía y para que ceremonia del próximo 21 de Mayo se realice en un clima de respeto que prestigie a la democracia y a la política".
Pese a ello, el secretario de Estado lamentó la decisión de cancelar a última hora una reunión agendada con el gobierno para dialogar sobre el 21 de Mayo, y sostuvo que esta actitud "le hace mal a la política y al prestigio de las instituciones" y que se confunden las situaciones, porque "estas reuniones son para conversar, dialogar y sacar adelante las leyes de la mejor manera posible en beneficio de todos los chilenos".
"El prestigio del Parlamento, de los partidos políticos y de las instituciones democráticas, ha ido cayendo en picada y a la ciudadanía le producen un rechazo y eso es malo para el país. Entonces, confundir el trabajo de diálogo y conversación para sacar adelante leyes, con la función fiscalizadora que debe acometer un Parlamento, no me parece lo correcto", manifestó.
Larroulet agregó que tanto el gobierno como el legislativo "tenemos una obligación y un mandato ciudadano, que es trabajar por el bien del país aprobando leyes e iniciativas, en un espíritu que prestigie a la política. Ese norte no lo vamos a perder, porque estamos convencidos que la democracia requiere instituciones que sean valoradas y requiere actores políticos que también sean respetados por la ciudadanía".
Finalmente, el titular de la Segpres expresó que este tipo de polémicas, en la antesala del discurso presidencial del 21 de mayo, "dañan a la política".
"El 21 de Mayo es un acto republicano, tradicional en Chile, donde los Presidentes de la República dan cuenta de la marcha del país. Y por lo tanto, todo lo que significa actuar en contrario al respeto, al cuidado de las formas en estos actos republicanos, lo único que hace es dañar a la política", concluyó.