La polémica que se ha generado en torno a la forma en que el Presidente Sebastián Piñera logró el acuerdo con la empresa Suez Energy, para la reubicación de su proyecto Barrancones, ha provocado más de una defensa de parte del gobierno.

Esta vez fue el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien salió al paso de las críticas de quienes aseguran que el Mandatario actuó "al margen de la institucionalidad". Esto, por haber recurrido al ex presidente de la CPC, Juan Claro, quien además es su amigo, para que intercediera en primera instancia ante las autoridades de la empresa franco-belga, lo que derivó finalmente en el acuerdo de cancelar el emplazamiento en Punta de Choros.

Frente a esto, el ministro, quien se presentó en Estado Nacional de TVN, dijo que si bien el Mandatario hizo "una gestión personal", no se trató de una "gestión entre amigos", sino una "propia del Presidente de la República". A lo que añadió que "lo que hay que hacer es resolver el tema de fondo (en referencia a la institucionalidad, que no contempla el tema de la localización de los proyectos"), que el gobierno está comprometido en resolver".

Larroulet aprovechó, también, de responder al senador DC Jorge Pizarro, quien ayer fustigó a Piñera afirmando que "esto no es la Venezuela de Chávez, aquí no puede existir ese personalismo".

"Lo que dijo el presidente del Senado no corresponde a una persona que tiene ese cargo. Porque comparar a Chile con Venezuela y con Chávez está fuera de toda proporción. Toda persona de sentido común que vio esta frase se da cuenta que nosotros somos la antítesis. Venezuela es un país que está perdiendo la democracia. En el bloque anterior (del programa) estábamos hablando de cómo estamos perfeccionando la democracia. Cómo hicimos una ceremonia en La Moneda (en conmemoración del Acuerdo Nacional para Plena Democracia, de 1985) donde figuras destacadas de todos los partidos estuvieron presente", dijo el secretario de Estado.