El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo que "esperamos ingresar la próxima semana la indicación a la ley de zonas extremas para crear la zona franca de Aysén", en el marco de las propuestas de acuerdo alcanzadas entre el gobierno y los dirigentes sociales de la región.
En entrevista con Canal 4 de Aysén durante una visita a la región, el ministro dijo que "esta región se caracteriza por su aislamiento y queremos cortar esa situación. Eso significa darle facilidades, tratar de abaratar los costos de vida a la población. Hemos trabajado intensamente con el gobierno regional y el Ministerio de Hacienda para ingresar la indicación a la ley de zonas extremas".
Según detalló, "esperamos que se pueda concretar prontamente, porque dependemos del apoyo parlamentario. Por eso hacemos un llamado a los parlamentarios para que apoyen rápidamente esa iniciativa, para que Aysén pueda tener su zona franca de región aislada".
A juicio del titular de Segpres, esta medida se enmarca en las iniciativas de impulso a las regiones del Eejcutivo, puesto que "el gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un profundo compromiso con las regiones y por eso hemos duplicado sus recursos".
Larroulet también destacó que, "al cierre de 2011 el presupuesto de inversión regional de Aysén alcanzó los $ 29.400 millones, lo que significó un incremento de 36% respecto del año 2010 y un 54% superior en relación con el promedio de recursos asignados durante los años 2006-2010".
En ese sentido, el secretario de Estado se refirió al "proyecto de transferencia de competencias, con el cual buscamos que atribuciones que hoy tiene el gobierno central, puedan ser ejecutadas por los gobiernos regionales o por las municipalidades. Esta iniciativa, permite que las autoridades de la región tomen más decisiones pensando en las realidades de cada lugar de Chile".
"Tal como lo señaló el Presidente de la República en su discurso del 21 de mayo, el gobierno está impulsando la elección directa de los Consejeros Regionales, ya que a través de la elección democrática se logrará una mayor representación por parte de las autoridades de los intereses de los ciudadanos", aseveró.
Junto con detallar una serie de avances y medidas, tales como el bono de combustibles y las subvenciones escolares, el ministro remarcó que "queremos que cada región y comuna sea cada día más protagonista de su desarrollo".