El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, se mostró optimista frente a las negociaciones con los representantes de los comuneros mapuches en huelga de hambre, afirmando que éstos "no han rechazado" la propuesta del gobierno, e hizo además un llamado a los huelguistas a "comprender el esfuerzo" del gobierno en esta materia.

"Los comuneros que están en huelga de hambre tienen que comprender el esfuerzo que el gobierno ha hecho y debieran deponer la huelga de hambre", dijo Larroulet esta mañana en entrevista con ADN Radio.

En ese sentido, el secretario de Estado precisó que el "gobierno, a través de sus proyectos de ley enviados al Parlamento, ha logrado avances importantes en la dirección de un juicio justo y un debido proceso y nosotros hemos anunciado decisiones como el retiro de querellas (...) esperamos que estos gestos de diálogo y de perfeccionamiento de la institucionalidad sean comprendidos por ellos y vamos a esperar su respuesta", señaló.

Larroulet manifestó que a las 14 horas se realizará una nueva reunión entre los representantes de los huelguistas, monseñor Ricardo Ezzati -facilitador del diálogo entre los comuneros y el gobierno- y miembros del Ejecutivo.

"Nosotros tenemos que velar por el Estado de Derecho, por los juicios justos, por el debido proceso y velar por la vida de estas personas, y el gobierno está actuando en cada uno de esos frentes. Si la propuesta que ellos traen es contraria a esos propósitos, efectivamente el gobierno no la va a poder aceptar. Y el gobierno va a seguir por su camino, que es asegurar la vida de estas personas", dijo.

De todos modos, el ministro se mostró optimista frente a las negociaciones y a la propuesta hecha por el gobierno, afirmando que "ellos (los representantes de los comuneros) no la han rechazado. Algunos con quienes hemos podido conversar con más calma, la han aceptado, se dan cuenta del aporte enorme que significa para tener un debido proceso lo que el gobierno está haciendo. Y lo que han hecho es que han tenido que ir a explicarle al resto de los comuneros, y eso es lo que ha demorado".

Finalmente, el ministro de la Segpres dijo que "todo está en el terreno de ellos desde el jueves de la semana pasada".