En medio de las declaraciones encontradas entre parlamentarios oficialistas y opositores por la reconstrucción, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, hizo un llamado a la Concertación a "no politizar" el primer aniversario del terremoto.
En entrevista a Radio Duna, el titular de la Segpres llamó al bloque opositor a "actuar con responsabilidad, que esté consciente que lo más importante aquí es que nos movilicemos por una buena reconstrucción y que no politicemos lo que no es politizable. Estas son políticas de Estado".
El ministro recordó que durante el año pasado "tuvimos discrepancias en algunas cosas, pero aprobamos más de 20 proyectos de ley sobre la reconstrucción con el trabajo conjunto de la Concertación en el Parlamento". "Ese tiene que ser el espíritu, no enlodar un trabajo que empieza a reconocerse de forma creciente a nivel internacional", agregó, para luego enumerar algunos de los avances en las tareas de reconstrucción.
Larroulet recordó que en materia de Vivienda "teníamos la meta de entregar 100 mil subsidios a diciembre del año pasado y logramos alcanzar 124 mil subsidios. Al próximo fin de semana habremos entregado 153 mil subsidios". "En el balance del primer año estamos muy contentos con los resultados de la reconstrucción, que son esfuerzos que todo Chile hizo y son muy valiosos", añadió.
Cabe consignar que durante las últimas semanas se han producido críticas cruzadas entre personeros oficialistas y de la Concertación. Mientras desde el oficialismo defienden la labor realizada por La Moneda, en los partidos opositores han surgido duras críticas al rol que ha cumplido el gobierno en esta materia, advirtiendo demoras en los trabajos y falta de diálogo hacia la oposición para integrarlos a las tareas.
Los últimos días las críticas de la Concertación al gobierno se han incrementado, hasta el punto de que personeros opositores ya han anunciado que se restarán de los actos de conmemoración por el primer aniversario del terremoto, aduciendo que no han recibido invitación alguna por parte del Ejecutivo, y ya preparan actividades paralelas.
Al respecto, Larroulet dijo que "como gobierno queremos que el 27 de febrero sea un recuerdo en que todos unidos reconozcamos el dolor de las víctimas, que apoyemos a las familias afectadas, y que no convirtamos esto en una batalla política".