A pocos días de cumplirse un año del inicio del gobierno de Sebastián Piñera, el titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet, manifestó que espera que el 2011 "sea el año de las siete reformas estructurales, reformas importantes que queden para el futuro de Chile".

Por esta razón, en los primeros meses de este año, el Ejecutivo ingresará al Congreso una serie de proyectos de ley que han sido "aspiraciones de los chilenos de los últimos 20 años", dijo Larroulet en una entrevista con radio ADN.

De acuerdo al ministro,  la prioridad será lo social en la Agenda Legislativa de 2011. "Vamos a acelerar el despacho del Ministerio del Desarrollo Social, enviaremos el proyecto de postnatal de seis meses y, también, cuando vuelva el Presidente esperamos tener listo el proyecto de eliminación gradual y focalizada del 7% para los jubilados".

Respecto al proyecto del postnatal de seis meses, que fue presentado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, Larroulet dijo que se trata de "un proyecto muy relevante, muy importante, histórico". Además, resaltó el hecho de que la iniciativa extiende el beneficio para los niños adoptivos: "me parece muy trascendente que empecemos a trabajar en Chile más firmemente a favor de la adopción", dijo.

Otro de los temas que marcará la agenda legislativa del 2011 será Educación. Al respecto, el titular de la Segpres destacó que tras la aprobación de la Reforma Educacional, el Gobierno del Presidente Piñera tendrá como prioridad la aprobación del aumento de la Subvención Escolar. "No sólo se necesita mejores profesores, mejor organización en las escuelas y mayor información de los padres, -que es lo que busca el proyecto ya aprobado- también se necesitan más recursos. Con el proyecto de aumento a la subvención vamos a tener más recursos. Esto va a favorecer fundamentalmente a las escuelas municipales, donde hay un porcentaje mayor de alumnos vulnerables", dijo Larroulet.

En materia medioambiental, esta semana iniciarán su trámite legislativo el proyecto del Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y el que crea un Servicio Nacional Forestal, que será el sucesor de CONAF. Esto como parte de la nueva institucionalidad ambiental promovida por el gobierno.

Finalmente, el ministro Larroulet destacó los avances en materia legislativa durante el 2010, por lo que agradeció a los parlamentarios y los emplazó para que 2011 "sea un año fructífero también" y se aprueben los proyectos presentados por el Ejecutivo.