El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo al diario "El País" de España que, en relación con las cifras que han determinado las últimas encuestas, que para el gobierno chileno "la encuesta que vale es la elección. Creemos que los resultados en las próximas citas electorales serán positivos".

Según dijo al diario español, "en general, la ciudadanía nos juzga con mucha fuerza por los resultados y creo que estamos empezando a mostrar un proceso de cumplimiento [de los compromisos planteados por Piñera en la campaña electoral y al asumir la presidencia en 2010] bastante riguroso", pero que debiera expresarse una mejora en los resultados, en vistas de que "estamos en el segundo tiempo: el primero fue de siembra y ahora empieza el tiempo de cosecha".

"Las dos décadas de gobierno de la Concertación [coalición de izquierdas] tras la dictadura militar marcaron la consolidación de la democracia. El mensaje central de la campaña de Piñera fue avanzar y llevar a Chile hacia el desarrollo", planteó.

El secretario de Estado también enfatiza que "este es el gobierno de mayor eficacia legislativa de los últimos 10 años", y argumenta que "cinco millones de chilenos se han incorporado al padrón electoral. Hablamos de la mayor incorporación de electores en la historia de nuestro país, solo comparable a la que ocurrió en 1952 cuando se otorgó el derecho de voto a las mujeres".

Acto seguido, Larroulet expresa que "en Chile no existe el temor a un líder populista porque las reformas políticas atenuarán las críticas y fortalecerán las instituciones", y que "el periodo de 2006 a 2009 se calificó como la siesta de Chile. Pues bien, se acabó la siesta. El prestigio político debe empezar por creer en nuestras instituciones"

Consultado por las movilizaciones por la Educación, Larroulet señaló que "la protesta estudiantil fue también una protesta de las clases medias, que hicieron un esfuerzo gigantesco para que sus hijos pudieran tener educación. Creció el número de estudiantes universitarios pero la financiación no mejoró".

Finalmente, el titular de Segpres aduce que confía en que la reforma educativa y la reconstrucción sean recordados como "el gran legado" de la administración de Piñera.