"El Gobierno va a tener tolerancia cero con la inflación", dijo el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, por eso espera que el Parlamento apruebe hoy o más tardar mañana el proyecto que busca controlar el alza del precio de los combustibles.
En entrevista con Radio Agricultura, el secretario de Estado sostuvo que "lo que ha ocurrido en las últimas tres semanas es un fenómeno completamente inesperado. Para que tengamos una referencia, el precio del petróleo ha aumentado en las últimas tres semanas en más de 20%. Este fenómeno no existía desde el año 1990. Otra referencia: Es primera vez en los últimos 25 años que tenemos un alza del petróleo tan alto en un período tan breve, de US$19".
El ministro Larroulet agregó que justamente para enfrentar un escenario de esas características "nosotros el año pasado y con unanimidad del Parlamento, aprobamos el sistema de protección de variación de los precios de los combustibles, el famoso Sipco".
Debido al inesperado escenario mundial, en el que también hay un alza en el precio de los alimentos, se debe adelantar la aplicación del mecanismo, con el fin de "atenuar esas fluctuaciones". dijo Larroulet.
Agregó que "para evitar el alza de los $25 que se ha anunciado por organismos independientes que analizan la evolución del precio de los combustibles, no tengo duda de que los parlamentarios y el Congreso en general van a apoyar el proyecto, porque al final hay un objetivo superior: parar, detener la inflación, atenuar el alza del precio de los combustibles".
El Secretario de Estado concluyó que "los chilenos y consumidores van a aplaudir al Congreso por esta iniciativa que evitará una nueva alza en el precio de los combustibles que ha sido anunciada para la próxima semana y fines de esta semana".