El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseveró hoy que, en el marco de las próximas elecciones municipales y el inicio de las campañas electorales, "el interés del gobierno es que este sea un proceso lo más normal posible, así ha sido este proceso de inscripción, y que en la elección de octubre tengamos un proceso también en donde haya alta participación".

Larroulet destacó en radio Infinita que "por primera vez en Chile vamos a tener Inscripción Automática y Voto Voluntario y cinco millones de personas adicionales van a aparecer en los registros electorales y van a poder manifestar, si lo desean, su votación".

En ese sentido, el ministro argumentó que, "al ser voluntario el voto, los candidatos van a tener que dirigirse a las personas que no estaban inscritas, fundamentalmente las personas más jóvenes, de menos de 35 años de edad, y también van a tener que atraer con su mensaje al ciudadano en torno a temas locales, que les preocupan.  Los candidatos van a tener que ir orientándose con más fuerza para para llamar a votar a los grupos que van a participar  en esta elección".

Según dijo, "hay que pensar siempre que las elecciones municipales y de concejales son diferentes a las de parlamentarios y Presidente de la República. Son elecciones locales, en donde se elige a los líderes que van a resolver los problemas que afectan más directamente a la comunidad local. En ese sentido, tienen un perfil diferente".

El ministro adujo que en el Ejecutivo, además, buscan establecer reformas políticas "con leyes que establecen la descentralización, la regionalización, el mayor el rol del gobierno comunal, que se están tramitando hoy en el Congreso. Una, que también va en la línea de la participación ciudadana, es la ley de plebiscitos comunales. La gente quiere participar en el rol de su gobierno y por eso estamos facilitando la realización de plebiscitos".