Minutos antes de trasladarse al Comité Político -donde en estos momentos se analiza la situación en la región de Aysén, marcada por el sostenido bloqueo de caminos- el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet aseguró que el gobierno exigirá que se respete el Estado de Derecho y el orden público en la región.

"Necesitamos que haya un proceso de diálogo, y tiene que ser un proceso que respete el Estado de Derecho, que respete el orden público. Es una condición fundamental que nosotros ponemos como autoridad: el diálogo; hemos mostrado la voluntad, hemos enviado a tres ministros. Pero queremos que eso se haga sin bloqueos de los caminos. Tiene que haber libre derecho de tránsito, tiene que haber el derecho de las personas a abastecerse de combustible", dijo Larroulet en entrevista con Radio Agrigultura.

Por esta razón, el titular de la Segpres confirmó que se analiza la eventual aplicación de la Ley de Seguridad del Estado para garantizar el libre tránsito en la región de Aysén, recordando el año 2002, cuando el gobierno de Ricardo Lagos utilizó este mecanismo contra los dirigentes microbuseros que realizaron bloqueos en la región Metropolitana.

"La Constitución exige el libre tránsito de las personas, entonces no se puede diferenciar entre un tipo de vehículo y otro tipo, o entre un servicio básico como la salud y la educación, y otro servicio básico. Aquí no hay medias pintas", sostuvo.

Finalmente, Larroulet recordó que "como dijo el ministro Chadwick, estas decisiones se toman, se anuncian, pero en Aysén hay una situación de complejidad en la vida normal de la región (…) Por lo tanto, efectivamente los tiempos están cada día más estrechos, producto de las dificultades que este bloqueo de camiones impone en la región. Sin embargo confiamos en que la declaración más moderada de ayer permita que cambien en las próximas horas estas condiciones".