El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, expresó su satisfacción por la forma en que se ha llevado hasta ahora la primera elección de primarias regidas por ley.
"Ha sido un proceso totalmente normal, donde los chilenos han mostrado su espíritu cívico. He venido a felicitar al personal del Servel que han estado trabajando, porque estamos viviendo una jornada por primera vez en la historia de nuestro país con primarias formales", afirmó.
Al mismo tiempo, recalcó que "no hay ninguna duda que estamos teniendo un proceso de participación, que supera las cifras que originalmente se habían planteado".
Sin embargo, Larroulet hizo eco de las denuncias de los votantes que aparecen inscritos como militantes, sin haber dado su consentimiento, y aseveró que se pedirá explicaciones a los partidos involucrados.
"Efectivamente, hay muchos reclamos. Hay todo un mecanismo que la ley contempla para formalizar esos reclamos, en el Servel, en el ministerio del Interior. Posteriormente, a esta jornada electoral, nos vamos a reunir con el Servel, vamos a conversar con los dirigentes de los partidos políticos para ver si cabe hacer perfeccionamientos en la legislación", acotó.
Asimismo, planteó que "una de las lecciones que hay que sacar de este proceso es que cada chileno va a tener que concurrir al Servel informarse sobre su situación de militancia o independiente. Después de la elección, vamos a tener que revisar si hay que hacer unos perfeccionamientos institucionales".