El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, se refirió en el seminario "la Transparencia en los partidos políticos" al retraso que existe en la tramitación de proyectos pro transparencia en el Congreso.

Al respecto, el ministro dijo que "esperamos que estos proyectos se aprueben con la mayor prontitud en el Congreso, ya que son fundamentales para mejorar el funcionamiento de las instituciones políticas y aumentar la confianza en ellas".

Larroulet enfatizó que en mayo pasado el gobierno presentó un proyecto que efectúa una amplia revisión a Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos y que busca hacer de éstas instituciones más transparentes y participativas.

"Los propósitos centrales de la iniciativa son fortalecer la democracia interna de los partidos políticos, establecer un catálogo más extenso de derechos y deberes de sus afiliados, incrementar la transparencia y acercarlos más a la ciudadanía", expresó.

En la línea de lo anterior, adujo que "el gobierno ha continuado y fortalecido el compromiso con la trasparencia, lo que nos permite decir con satisfacción que ésta es y debe seguir siendo una política de Estado", aseveró.

Al respecto, agregó que "eso nos da la tranquilidad de saber que los futuros gobernantes, sean quienes sean, continuarán con esta agenda pro transparencia, más aun cuando vemos el bajo nivel de confianza que la ciudadanía expresa hacia las instituciones políticas y muy especialmente hacia los partidos, que son fundamentales para el funcionamiento de la democracia".

PUNTOS DE LA AGENDA DE TRANSPARENCIA

En materia de transparencia activa se establece el deber de los partidos de publicar y actualizar periódicamente en sus sitios web, así como en el del Servicio Electoral, información sobre su declaración de principios, sus estatutos, su estructura orgánica, las facultades, funciones y atribuciones de cada uno de sus órganos internos

También sus requisitos y procedimientos de afiliación, la identificación de sus dirigentes en todos los niveles en que se encuentre estructurado, la ubicación de sus sedes, el monto de las cotizaciones de sus afiliados recibidas durante el año calendario respectivo,  su balance anual y la identificación todas las entidades en que tengan participación o representación.

A la vez, la iniciativa  contempla un procedimiento de reclamo en caso de incumplimiento de estas obligaciones, pudiendo llegarse a la aplicación de sanciones por parte del Tribunal Calificador de Elecciones.

Además, establece deberes de transparencia pasiva, en virtud de los cuales cualquier militante podrá solicitar a su partido las actas de las sesiones de sus órganos internos y las resoluciones, procedimientos y sentencias del Tribunal Supremo. Y en caso de no entregarse o denegarse esta información, o si la entregada no corresponda a la requerida, el militante que la solicitó podrá recurrir ante el Tribunal Supremo del partido.

El secretario de Estado detalló que dentro de la agenda del Gobierno que tramita el Congreso también se encuentran los proyectos de ley sobre probidad en la función pública, que establece la obligación de ciertas autoridades de desprenderse de la propiedad o administración de parte de su patrimonio en circunstancias determinadas, y que perfecciona también la obligación de declarar sus bienes e intereses, el proyecto destinado a regular la actividad del lobby, y el que perfecciona la Ley de Transparencia, entre otras.