Larry Sabato, académico de la Universidad de Virginia, es autor de The Kennedy Half-Century: The Presidency, Assassination, and Lasting Legacy of John F. Kennedy, publicado en 2013.
-¿Qué esperaría ver en los documentos?
-Sospecho que habrá revelaciones sobre el funcionamiento interno de varias agencias gubernamentales, especialmente el FBI y la CIA. También creo que es probable que aprendamos más de lo que sabemos hasta ahora sobre Lee Harvey Oswald, su viaje a Ciudad de México en septiembre de 1963, e incluso tal vez los contactos e interacciones que el gobierno de EE.UU. pudo haber tenido con él en los años anteriores al asesinato. Pero es muy poco probable que la publicación de los archivos responda a la pregunta más obvia de si JFK fue asesinado solo por Oswald o por una conspiración, que no tiene que incluir a otros pistoleros, sino a personas que pudieron haber preparado o alentado a Oswald. Sin embargo, una entrega completa de los registros restantes ayudará a comprender mejor este momento histórico de nuestra historia.
-¿Sobre qué otras cosas pueden arrojar luz estos documentos?
-Hace muchos años que sabemos que hubo un encubrimiento en los niveles más altos del gobierno federal, específicamente cuánto conocieron realmente el FBI y la CIA y otras agencias gubernamentales sobre Lee Harvey Oswald y cómo estas agencias fallaron en actuar con esa información. No se sabe si tales acciones pudieron haber evitado el asesinato, pero es muy obvio ahora que estas agencias sabían mucho más de lo que afirmaban durante la investigación de la Comisión Warren. Se espera que los archivos restantes nos ayuden a todos a comprender mejor el misterio que aún rodea el asesinato, las preguntas persistentes sobre lo que el gobierno sabía en ese momento y las personas directa o indirectamente involucradas.
-¿Tomará mucho tiempo descifrar todo?
-Absolutamente. Todavía estamos leyendo y analizando la liberación (de documentos) de julio. El gran volumen de cientos de miles de páginas, horas y horas de grabaciones de audio y las transcripciones que lo acompañan requieren un tiempo considerable para leer, evaluar, hacer referencias cruzadas, etc.