El director danés Lars von Trier pasó a la historia del Festival de Cine de Cannes, tras ser declarado Persona non grata por comentar, en la rueda de prensa de su película Melancholia, que simpatiza con Hitler. Ahora, el cineasta se defiende en una entrevista con el medio español El Mundo, asegurando que "todo el mundo sabe que me gustan las provocaciones, pero me gustan cuando sirven para un propósito".
Según comenta Von Trier al medio, haberse convertido en Persona non grata le hace sentir "muy bien y muy orgulloso". "Nunca antes había sido nada parecido en mi vida, y me hace sentir feliz", añade.
Pero aún así, no estaría entre sus planes dar mayor explicación a los organizadores del certamen francés. "No creo que haga falta que reconozca que estoy convencido de que el Holocausto es el mayor crimen conocido de la humanidad".
Según añade, no pensó que sus comentarios recibieran tanta repercusión, en cuanto creyó que "con todos los problemas que ahora hay en la humanidad, nadie iba a tomarse en serio lo que dije". Pero agrega que "fue equivocado y estúpido lo que dije, y pido disculpas a todos los que haya molestado".
Mas sus comentarios no se quedaron ahí, y comentó al medio español que "creo que aquí, en Francia, es un tema tan sensible porque los franceses fueron extremadamente crueles con los judíos en la Segunda Guerra Mundial".
Melancholia, la cinta que representa a Von Trier en la carrera por la Palma de Oro, sigue en competencia. Ayer, la actriz Kirsten Dunst se refirió al tema, comentando que espera que la cinta sea juzgada por sus méritos y no por las palabras de su director.
Melancholia gira en torno a dos hermanas que se reencuentran para el matrimonio de una de ellas, a la vez que un planeta amenaza con chocar con la Tierra.