La gran cadena de temblores ocurridos en Iquique en las últimas horas ha generado preocupación, y ciertamente nos recuerda lo acontecido en 2010. Sin embargo y a pesar de los innumerables reportajes en TV, aún existen varios mitos mitos acerca del fenómeno. Aquí respondemos los más populares.
Un maremoto y un tsunami son lo mismo
En términos técnicos un maremoto es el terremoto ocurrido en el área marina, que también puede producirse por los cambios de viento o el efecto de la luna. El tsunami en cambio, es la reacción provocada por este fenómeno, y ocurre por la alteración de la profundidad del océano.
Un tsunami es una única ola gigante
No es así. Se trata de una serie de ondas con minutos de diferencia entre ellas, y no tiene que ver con las mareas. Tampoco se relaciona con la influencia de la luna, el viento o la estación del año, aunque sí el impacto de un tsunami sobre una costa depende del nivel de la marea en el momento del fenómeno.
Sólo un terremoto provoca los tsunamis
No siempre. Un tsunami también puede ocurrir luego de un deslizamiento considerable de tierra, a causa de erupciones volcánicas o incluso el impacto de un meteorito gigante, como sucedió hace 3,5 millones de años.
¿Cuáles son las condiciones para que se genere un tsunami?
No todos los movimientos submarinos generan un tsunami destructivo. Éste debe ser suficientemente violento como para que la masa de agua pueda desplazarse de forma repentina, ya que está determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino.
¿Cuál es la velocidad del tsunami?
Su velocidad es tan rápida como un avión comercial (cerca de 700 u 800 Kilómetros por hora) y puede llegar a tierra en un lapso de entre 15 minutos y un día. Para el cálculo matemático se consideran variables como el sitio donde se originó, la profundidad, distancia y cuándo se produjo.
¿Es posible ver un tsunami desde lejos?
No. Incluso para un barco en medio del mar el fenómeno puede pasar inadvertido, ya que sólo al llegar a la costa con aguas menos profundas, frena su velocidad y aumenta su tamaño, debido a que el área superior de la onda se mueve más rápido que el área inferior.
Todos los tsunamis llegan a tierra
Es relativo, debido a que muchos se disipan en medio del océano y en tierra sus efectos son casi imperceptibles. Técnicamente un tsunami puede medir un metro de altura o menos.
¿Es posible construir muros o disipadores de tsunamis?
Las distintas características geológicas como formaciones submarinas, bahías, arrecifes o entradas de río pueden disipar la energía de un tsunami o variar levemete su dirección, aunque la existencia de un muro no garantiza que el daño sea menor. Se ha conocido de tsunamis con hasta 30 metros de altura, olas de 10 metros y con una penetración de 300 metros hacia el interior.
¿Cuáles son las señales de advertencia?
Si el terremoto es de magnitud 7 o más, es my probable que exista algún episodio relacionado a un tsunami, con menor o mayor percepción en tierra. Para reconocerlo debemos estar atentos al momento del fenómeno: Si no podemos mantenernos en pie durante el sismo, lo mejor es mantenernos alejados tanto de la costa como los ríos y arroyos que desembocan en el océano cuando éste haya finalizado. Fijarnos en la reducción repentina del nivel del agua en las playas también es útil como medida precautoria.
La primera ola de un tsunami es la más peligrosa
Al igual que con las réplicas de un terremoto (puede existir una réplica mayor que el primer movimiento), la primera ola en llegar a la costa no es necesariamente la más peligrosa, debido a que el tsunami es una serie de olas y el fenómeno total puede durar varias horas. La distancia entre las olas puede ser de cinco minutos hasta una hora.
Todas las olas de un tsunami son iguales
El tamaño puede variar según el área afectada, ya que depende de las características geológicas del sector.
¿Qué se puede predecir de un tsunami?
Una vez que un tsunami comienza, es posible conocer la llegada de las primeras manifestaciones en la costa a los pocos minutos de producido el fenómeno, aunque las estimaciones más precisas se realizan una vez que estos llegan a tierra. A pesar de las mediciones, no hay forma de predecir la altura de las olas.
¿Qué provoca el daño?
Los estudios indican que el efecto más devastador ocurre luego que una ola golpea, luego se retira y todos los desechos juntos ingresan con la ola siguiente, con más fuerza y peso.
Si me agarro a un objeto sólido, tengo más probabilidades de sobrevivir
Como referencia, un metro cúbico de agua pesa 1 tonelada y una ola de tsunami se mueve en tierra a casi 50 Km/h, casi como una camioneta de gran tamaño. Tal como explicamos en el punto anterior, un tsunami no se compone sólo de agua como en un río caudaloso, y arrastra velículos, rocas, madera a alta velocidad, por lo que sostenerse en esas condiciones es muy difícil.
Puedo "surfear" un tsunami
Es absolutamente imposible -además de poco aconsejable- debido a que la ola es demasiado amplia. Técnicamente una ola típica de tsunami mide unos 200 Km y sólo un metro de altura, por lo que si quisiéramos surfear, nuestra tabla tendría que medir varios kilómetros para capturar la suficiente energía y seguir adelante.
Fuentes: