Ochenta y un senadores y diputados, independientes y de oposición, firmaron en las últimas semanas una carta expresando su compromiso de votar a favor de una reforma al binominal.
La iniciativa, que sumó a la totalidad de las bancadas del PPD, la DC, el PS, el PR, el MAS, el PC y cinco independientes, venía siendo desarrollada con sigilo por el diputado Enrique Accorsi (PPD).
"Esto es un desafio a la alianza. Tenemos los votos, el compromiso y el ánimo de cambiar el binominal", señaló a La Tercera el parlamentario.
La gestión formaba parte de una ofensiva opositora, pero tras el acuerdo de RN y la DC para cambiar el binominal, las firmas fueron entregadas al presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Patricio Walker.
La comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado retomará el análisis de los dos proyectos existentes -el de la oposición junto a la mesa de RN y el del gobierno- la última semana de julio, debido que esta es distrital.
A ellas se podría sumar una tercera propuesta, que está siendo elaborada por los senadores PPD Jaime Quintana y Ricardo Lagos Weber. Esta última considera elevar a 150 los diputados, pero en el caso del Senado propone aumentar los escaños de 38 a 50.
La principal diferencia con la propuesta de RN y la oposición es que desecha la figura de los senadores nacionales y propone refundir sólo algunas circunscripciones y mantener otras, que elegirían entre dos y cinco senadores. En el caso de Santiago Oriente y Santiago Poniente, a cada una le corresponderían cuatro escaños.