Luego del controvertido video de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) sobre cómo la reforma tributaria afectaría a las pymes y a los emprendedores, la asociación, junto a Fenabus, la Confederación Nacional de Camiones y Fechipan crearon el Movimiento Social por la Pyme y el Emprendimiento.

La instancia recibió la solicitud de más de 200 gremios interesados en formar parte, así que sus creadores decidieron recorrer el país, contactando a dichos gremios, que representan a más de 200.000 pequeñas y medianas empresas.

Después de tres semanas de silencio, el movimiento prepara acciones para hacer frente a la nueva etapa de discusión de la reforma.

"Hemos estado en conjunto planificando y organizándonos y viendo cuáles son las medidas que vamos a tomar para, primero, ver cómo vamos a dialogar y en caso de que no haya diálogo, cómo nos vamos a manifestar", señaló el presidente de Asech, Juan Pablo Swett.

Una de las primeras medidas es, nuevamente, un video, esta vez a nombre del movimiento, que lanzarán el lunes, y en el que se darán a conocer casos concretos de pymes que se verán afectadas por el nuevo escenario tributario, explicó Swett. "Quisimos hacer coincidir ese video con la discusión en el Senado", agregó.

CON VELASCO

Considerando el diálogo como foco, la segunda acción se dará el 5 de junio en Santiago, día que se realizará un encuentro gremial en el que expondrán sobre los alcances de la reforma, el ex candidato presidencial Andrés Velasco, junto a Bernardo Fontaine.

A la instancia también está invitado el ex ministro René Cortázar y el ministro de Hacienda Alberto Arenas. "Hasta este viernes no hemos recibido respuesta sobre la asistencia al encuentro del ministro. Esperamos poder contar con su respuesta el lunes", expresó el presidente de Asech. "En caso de que el ministro no asista a nuestro encuentro vamos a tomar esa respuesta como que el gobierno no quiere dialogar con estas 200 mil pymes. Le informaremos a las asociaciones gremiales para que vean cuáles van a ser las formas de manifestarse para expresar el rechazo a la falta de diálogo que ha tenido el gobierno en todo este proceso", sostuvo.

En paralelo, el movimiento está coordinando con senadores de todas las bancadas para definir la fecha en que expondrán en la Comisión de Hacienda del Senado, "que esperamos sea la próxima semana", afirmó Swett. "Se nos ha prometido que se nos va a escuchar todo lo necesario, pero el llamado que hacemos nosotros es que no sólo sea eso, sino que realmente haya diálogo y un acercamiento de posiciones. No sirve que nos escuchen y después terminen haciendo lo que quieran".

La expectativa del movimiento es lograr en las reuniones con los senadores, cartas de compromiso para el envío de indicaciones al proyecto de reforma "que permita recaudar lo que se espera, pero que incluya cambios no sólo a la renta presunta, sino a otros temas contenidos en la ley como empresas familiares, compra en supermercados y la eliminación del 14 bis y 14 quáter".

REPRESENTACION

Swett afirmó que las cerca de 200.000 pymes que integran el movimiento se acercaron porque "es la única instancia que los representa, porque la gente que por décadas ha hablado en nombre de las pymes no lo hace".

En términos de orgánica, cada multigremial regional estará encargada de coordinar las negociaciones y eventuales manifestaciones para hacer frente al polémico proyecto del gobierno.