La nómina es oficial. Los Juegos Sudamericanos Santiago 2014 contarán con 590 deportistas chilenos, que tienen como objetivo cerca de 30 preseas de oro.

El secretario ejecutivo del Plan Olímpico, Marcelo Ubal, asegura que "por estos días estamos afinando el número final de medallas de oro a las que se aspirará, que hoy es de más de 30". De acuerdo al análisis del funcionario, "la petición presidencial de 50 se cumpliría", considerando que "se entregarán 150 oros menos que en Medellìn".

En la lista de inscritos destacan los llamados a ser figuras, como Tomás González o Bárbara Riveros, aunque también se incluye a otros que siguen en duda y se confirman, de paso, algunas ausencias importantes.

El golfista Felipe Aguilar dice que "iré a los Juegos", pese a la lesión en el brazo, mientras que se anotó a la nadadora Kristel Köbrich en aguas abiertas.

En el listado también aparece la basquetbolista Ziomara Morrison, aunque aún no se define su participación, pues "la FIBA está pidiendo el permiso al club", según explica la jugadora del Benediyespor turco.

También es duda el esquiador náutico Felipe Miranda, con una lesión en la rodilla izquierda, quien debe definir esta semana su presencia.

Quien definitivamente no estará es el voleibolista Dusan Bonacic, porque "en Europa estamos en período de competencias, así que todas las selecciones van a ir con equipo alternativo".

Tampoco se incluyó en la nómina al ciclista Antonio Cabrera, confirmando que su suspensión por dopaje sube de seis meses a dos años. Asimismo, no están los handbolistas ni las basquetbolistas que se pelearon con sus respectivos técnicos.

En la lista total aparecen 180 técnicos y cientos de otros oficiales, donde destaca María Rodríguez, inscrita como “esposa de director de la Federación Ecuestre". Su presidente, Cristián Duarte, dice que "debe haber un error".