Expertos y actores del sector energético plantean la importancia de desarrollar la termoelectricidad en base a carbón o a gas y la hidroelectricidad del centro y sur de Chile, luego de que el Comité de Ministros decidiera revocar la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto HidroAysén.
Y es que la iniciativa de Endesa (51%) y Colbún (49%), contempla la construcción de cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, en la XI Región, con una capacidad de 2.750 megawatts (MW) de potencia instalada, que representan entre el 20% y el 40% de los requerimientos del Sistema Interconectado Central en los próximos 10 años.
De ahí, señalan los expertos, la importancia de encontrar otras fuentes alternativas de energía que permitan al cubrir el crecimiento en la demanda.
En ese sentido, el gerente general de la Asociación de Generadoras, René Muga, afirma "hay que avanzar mucho más rápido en los proyectos hidroeléctricos ubicados en el centro del país, que es uno de los pilares de la Agenda Energética, y también considerar la opción de la termoelectricidad (en base a carbón y /o gas) como parte importante del desarrollo eléctrico del país".
"La Agenda Energética, que es bastante clara, señala que el país tiene que aprovechar sus recursos hidroeléctricos y apoyar el desarrollo de la termoelectricidad, porque la combinación de ambas es la columna vertebral del desarrollo eléctrico de este país (...) (La Agenda Energética) Reconoce que este país no puede prescindir de la termoelectricidad", agrega Muga.
El director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, concuerda sobre la importancia de potenciar otros proyectos hidroeléctricos en el país y evitar que un episodio como el de HidroAyén vuelva a ocurrir. "La posibilidad de Chile de explotar los recursos hidrológicos del sur es una discusión que va mucho más lejos de un proyecto con nombre y apellido en particular. Esa discusión es la de fondo que tenemos que tener como país", enfatiza.
En tanto, el representante de las generadoras, advierte que si no se hace con hidroelectricidad en Chile, se tiene que hacer termoelectricidad, porque las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como la solar, fotovoltaica y eólica, aunque pueden aportar al abastecimiento del SIC son intermitentes y no de respaldo. "(las ERNC) en ningún país del mundo sustituyen la energía de base, que dan seguridad de suministro", enfatiza.
Asimismo, el experto Renato Agurto de Synex sostiene que "está pendiente el desarrollo termoeléctrico, pero también genera resistencia", aunque agrega "para que hablar de la energía nuclear, que es limpia, no tiene emisiones".
No obstante, la característica alta actividad sísmica del país genera un fuerte debate en la opinión pública respectoa a la pertinencia de instalar centrales nucleares, sobretodo tras la experiencia de Fukushima en Japón para el terremoto de 2011.