Con su estilo desordenado, pero carismático, su pelo rubio platinado y su sobrepeso, el alcalde Boris Johnson se perfila como el posible sucesor del primer ministro David Cameron para liderar el Partido Conservador. Esto porque la máxima autoridad de la ciudad de Londres, afirmó que "con toda probabilidad" se presentará como candidato al Parlamento en las elecciones generales de 2015. Después de años de especulaciones sobre sus intenciones, Johnson dijo que tratará de combinar los trabajos de parlamentario y el de alcalde durante un año, hasta que termine su mandato, en mayo de 2016.

Johnson hizo este comentario durante un discurso pronunciado en la sede de la agencia estadounidense Bloomberg, en Londres, al presentar un informe elaborado por el experto financiero y asesor Gerard Lyons, que defiende la viabilidad de una hipotética salida de este país de la Unión Europea (UE).

En su discurso, también planteó la posibilidad de que Reino Unido pudiera dejar el bloque si Cameron no logra las prometidas reformas en la relación entre Bruselas y Londres.

Al conocer las intenciones del alcalde, el primer ministro dijo que eran "buenas noticias". "Siempre he dicho que quiero a mis jugadores estrella en la cancha", añadió. Las encuestas, en tanto, respaldan al alcalde de 50 años, porque tiene una aprobación de 83,3%, siendo uno de los tory más populares junto al ministro de Hacienda, George Osborne, de acuerdo con un sondeo entre miembros del Partido Conservador, citada por The Daily Telegraph. Por el contrario, el primer ministro posee una aprobación de 48,7%.

Según la cadena BBC, Johnson es el conservador de más alto perfil después de Cameron y para muchos tiene la ambición de llegar a ser primer ministro. Incluso recuerda que sus victorias sobre el laborista Ken Livingstone (en 2008 y 2012) le dieron un "aura de ganador". Incluso ha sido elogiado por el ala más conservadora de los tory por sus discursos ingeniosos, su euroescepticismo y su falta de tino.

Por ejemplo, creó una gran controversia en la conferencia de su partido en 2006 cuando atacó los consejos de comida saludable que entregaba el conocido chef Jamie Oliver y señaló que le gustaría "deshacerse de él y decirle a la gente que coma lo que quieran".

También provocó malestar cuando describió la localidad de Portsmouth, al sur del país, como "llena de drogas, obesidad, mediocridad y parlamentarios laboristas".

Johnson nació en Nueva York y tuvo la ciudadanía norteamericana hasta 2006. Tiene ascendencia turca, francesa y alemana. Es hijo de un diplomático y miembro conservador del Parlamento Europeo, estudió en el exclusivo colegio Eton, donde iba en un curso superior a Cameron. Según la BBC, se ha dicho que existe una suerte de resentimiento de Johnson hacia Cameron porque fue superado por un rival más joven.