Renta variable: Retail, bancos y CMPC en el horizonte
El buen último trimestre de la bolsa local podría replicarse el próximo año, anticipan los expertos.
Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, afirma que en su cartera están incorporando Vapores, por la mejora en sus resultados operacionales y una mejor perspectiva de precios para la industria. Cencosud y la proyección de mejoría para Argentina suena interesante también, dice. Falabella, Parque Arauco y Banco de Chile, también están en las favoritas por la posible mejoría en las condiciones de inversión del próximo año.
Araya destaca que si bien CMPC podría verse afectado inicialmente por el caso de colusión de los pañales, la firma del Grupo Matte debiera tener un buen 2017, fundamentalmente por mejores perspectivas para los precios de commoditties.
Sobre este mismo punto, Gustavo Gallardo, analista CMT de Fynsa, agrega que CAP tiene positivas perspectivas por la mejora en el precio del hierro, que debería continuar durante todo 2017.
Matías Repetto, gerente de BTG Corredores, agrega que Falabella, LAN, Copec, SQM y Parque Arauco, son las acciones que lideran su portafolio recomendado para el próximo año.
Renta fija: Bonos en UF, Latam y High Yield en EE.UU.
Bonos con clasificación superior a A+, en UF, y con duraciones de tres a cinco años, recomienda Sebastián Vives, gerente de inversiones local de MCC para 2017. "Para ese periodo, la inflación implícita se encuentra en torno a 2,8% y los spreads en niveles de 110 puntos base", dice.
Además, dada la debilidad de la economía, la incertidumbre sobre el futuro de las políticas económicas en EE.UU. y el riesgo de alza del dólar, ya sea por un alza mayor en las tasas del tesoro de EE.UU. o por riesgo geopolítico, "consideramos atractivas las tasas actuales de los bonos locales".
Diego Torres, gerente de renta fija internacional de la compañía, complementa lo anterior y apuesta por bonos en países emergentes latinoamericanos, dado el potencial de alzas de tasas del tesoro americano. "Preferimos sobreponderar sectores exportadores y/o enfocado en commodities. Brasil podría sorprender al mercado en cuanto a un crecimiento mayor al consenso y es más defensivo bajo el actual contexto de Trump, dado el mayor peso de su economía interna y bajo intercambio comercial con EE.UU.", dice. Bonos High Yield de EE.UU., es otra clase de activos dentro de renta fija que recomiendan en MCC.
Monedas: Invertir en dólares y salir del euro
"Para las inversiones en 2017 recomendamos privilegiar dólares debido a las expectativas que levanta una mejora de la economía americana, que decanta en alza de tasas y por ende un atractivo mayor para su divisa; la estabilidad de la moneda podría adquirir relevancia para un 2017-2018 que pasa a ser un año de consolidación para algunas economías o un punto de inflexión para otras", dice Renato Campos, jefe de análisis de xDirect.
Una de las monedas que descartan por la incertidumbre respecto del futuro político de algunas economías del Viejo Continente es el euro, situación también también influenciada por su referencia frente al dólar. "Podría significar en un cambio de tendencia que ha venido marcando desde 1985, decantando en una caída hacia la paridad o inclusive valores inferiores, de 0.9500 dólares por euro", afirma Campos.
"Si bien los planes de estímulos en el Viejo Continente tenían la intención de impulsar la alicaída economía con el afán de alcanzar metas de inflación del 2%, dichos niveles no se han alcanzado, lo que ha llevado a la entidad monetaria a realizar una extensión en su programa de compra de bonos a partir de marzo de 2017. Lo que de alguna forma añade mayor volatilidad a la moneda común y mayores riesgos", agrega.
Commodities: Hierro al alza gracias a China y Donald Trump
Hay opciones de que el precio del hierro continúe en niveles atractivos. Y aunque hay varios riesgos a favor y en contra, clave será monitorear de cerca los estímulos fiscales en China.
"Esto es para nosotros la 'chispa inicial', ya que si los estímulos fiscales se mantienen altos como fue la tónica durante 2016, seguiremos viendo un mercado inmobiliario chino al alza, lo que impulsará la construcción y la demanda de acero. La industria del acero se ha caracterizado por su resiliencia gracias a los estímulos crediticios en China y es la principal demandante de hierro", dice Fernando Errázuriz, analista de Bci Equity Research.
A favor, también menciona el plan de infraestructura de Donald Trump. Posterior a la elección en EE.UU., los metales como el hierro y el cobre despegaron ante el agresivo plan anunciado.
Eso sí, es importante tener en cuenta que entrará nueva oferta al mercado del hierro. La mina S11D de la brasileña Vale, con una capacidad de 90 millones de toneladas al año, empieza a acelerar su producción y podría generar presiones a la baja en el precio del hierro. Esto si bien hasta ahora el despliegue de esa iniciativa ha sido más lenta de lo esperado.