La línea de tiempo que se proyecta en la pantalla tiene a Game of thrones como el centro de todo, lo más importante y el sostén de la parrilla programática. Luego, la historia de Westeros y sus castas se rodea de otros títulos, llenando así la lista de estrenos de HBO para 2017.

Es la presentación de upfronts, o lo que se viene para el próximo año en el canal de cable, realizada la semana pasada en Buenos Aires. Aún quedan dos años de Game of thrones, probablemente la serie más popular del mundo; la próxima temporada llegará a mitad de 2017, por atraso en la producción (el calentamiento global afectó la llegada del invierno que viene). El canal de cable necesita reemplazos y ha estado probando dramas sin éxito -la cancelada Vinyl- u otros que fueron creciendo en audiencia, como Westworld (que regresará probablemente en 2018).

Para 2017, lo que sí regresa, además de Game of thrones, es Girls y The leftovers, las que tendrán sus últimas temporadas, además de Veep, Ballers, Psi, Divorce, Silicon Valley y El hipnotizador, entre otras.

Pero también HBO tendrá estrenos, partiendo por Crashing, una comedia, con Pete Holmes, sobre un comediante que es abandonado por su esposa y tiene que pedir alojamiento con sus amigos. Cuenta con Judd Apatow en la producción.

En el drama, hay dos proyectos de gran ambición y créditos hollywoodenses de primera categoría. El primero es Big little lies, que se estrenará el primer semestre, que marca el regreso de David E. Kelly (Ally McBeal) y cuenta con el debut en series de Nicole Kidman, además de las actuaciones de Laura Dern y Reese Whitherspoon. Su trama sigue a un grupo de madres aparentemente perfectas, cuyos secretos -y un asesinato en medio- salen a la luz.

El otro gran proyecto es The Deuce, creada y escrita por David Simon (The wire), sobre el comienzo de la industria pornográfica en Nueva York y sus mafias adyacentes; cuenta con la actuación de James Franco y Maggie Gyllenhaal.

En las producciones latinas también hay dos estrenos para tener en cuenta. El primero es argentino: El jardín de bronce, adaptado del bestseller de Gustavo Malajovich (Los simuladores), que muestra la búsqueda que emprende un hombre cuando su hija es secuestrada sin dejar rastro. Y desde Brasil llegará La vida secreta de las parejas, con Bruna Lombardi, sobre una terapeuta sexual.

Versión streaming

En la presentación de la parrilla para 2017, hecha por Gustavo Grossman, VP Corporativo de Networks para HBO Latin America, se repetía una y otra vez el mismo concepto: exclusividad. "En tiempos de mudanzas y cambios, y nuevas tecnologías, HBO sigue presente en cada una de las posibilidades de entretenimiento, con un contenido que sólo puede ser disfrutado en nuestras plataformas y bajo nuestra marca".

Así, ha estado desembarcando en Latinoamérica HBO GO, su aplicación que ya no necesita de un contrato de cable, sino sólo suscripción directa, para acceder a la biblioteca de sus estrenos y contenidos históricos. Recién llegó a Argentina, a través de una alianza con COLSECO, una cooperativa de compañías que prestan servicios de TV por cable; cuesta aproximadamente diez dólares al mes, entrando a competir con el público de Netflix.

Consultado por la llegada de la aplicación, en ese formato, a Chile, Grossman contestó: "Obviamente que los planes estan desarrollados para el 2017, pero hay que adecuarse para que la tecnología permita que la plataforma se disfrute como debe ser, que haya el ancho de banda necesario, y que se adecuen los contratos comerciales". Sobre si HBO ha perdido tiempo, en comparación a la penetración de Netflix, en el desembarco latino de una aplicación independiente al cable (en EE.UU. existe hace dos años), el ejecutivo respondió a La Tercera: "Nuestro modelo de negocio es diferente, siempre con un intermediario que nos ayude a penetrar, nosotros siempre hemos sido un instrumento de marketing para cada uno de los sistemas que está allá afuera. Con nuestra oferta de canales premium y oferta de canales en HD, les dimos una herramienta para que ellos siguieran evolucionando y haciendo negocios. Y somos una marca premium. No podemos lanzarnos y que la gente no nos disfrute con la calidad que merece".