El 18 de enero del próximo año, el presidente de AFP Habitat, Juan Benavides, cumplirá su período de dos años a cargo de la presidencia del directorio del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), una de las principales agrupaciones del sector privado chileno.
Diversas fuentes de la organización aseguran que en el directorio aún no se ha abordado quién debiera ser el reemplazante de Benavides, y aseguran que esto debiera ocurrir durante el mes de enero.
En los nombramientos anteriores, ha sido habitual que el nuevo presidente surja de entre quienes forman parte de la mesa directiva, es decir, los dos vicepresidentes y el tesorero. Sin embargo, aclaran, esta tradición no siempre se cumple; de hecho, el propio Benavides sólo era director cuando se le designó en reemplazo del anterior presidente Guillermo Tagle.
Entre quienes conocen del proceso se menciona que al interior de la organización ya estarían poniendo cartas sobre la mesa y que en ese contexto no se descarta retomar que sea uno de los vicepresidentes quien asuma la conducción. Entre ejecutivos y empresarios allegados a Icare, de hecho, ya se menciona para dirigir la mesa corporativa precisamente a uno de los personeros que hoy ejerce una de las dos vicepresidencias: el ingeniero industrial de la Universidad de Chile, Claudio Muñoz, actual presidente de Telefónica Chile. La otra vicepresidenta es la economista y hoy directora de empresas Vivianne Blanlot, ex ministra de la anterior administración Bachelet. En los últimos días, sin embargo, también ha surgido la posibilidad de impulsar al presidente de Ultramar, Richard von Appen, actual director tesorero de Icare.