Era una de las grandes apuestas de TVN para este año, de la que planeaba sacar amplios dividendos pero que terminó convertido en el fracaso más bullado del año para el canal. El docureality Las Argandoña finaliza hoy con un promedio de rating de 8,1 puntos, según datos entregados por Time Ibope, cifra muy por debajo de las expectativas que el canal puso en el espacio que durante cinco meses hizo un seguimiento a Raquel Argadoña, a su hija Raquel Calderón y a su madre, Eliana.
El espacio, que debutó el 9 de octubre pasado, tuvo un comienzo rodeado de críticas por los supuestos sueldos millonarios de sus protagonistas y algunos altercados con la prensa. "Fue culpa de múltiples errores de todo el mundo; nosotras cometimos errores al enfrentarnos con los medios, hubo un error del canal en no enfrentar temas que no se aclararon desde el principio", apunta Calderón, a la hora de hacer un balance de los resultados del espacio que durante octubre promedió 9,5 puntos de sintonía, pero que a medida que fue avanzando, fue disminuyendo. Así, en noviembre acumuló 7,9 unidades, y en diciembre descendió a 6,9 puntos. Tal como informó La Tercera, además, la temporada se redujo de los iniciales 24 capítulos proyectados, a 12.
Asimismo, Calderón añade que "la promoción fue poca, creyeron que nos iban a ver igual. Además, hubo gente adentro del canal que habló mal del programa", señala.
El espacio de telerrealidad también tuvo un cambio de día de emisión. Así, pasó de los martes a los sábados. "Obviamente las expectativas no se cumplieron. Todos teníamos una imagen más optimista de lo que sería, pero la gente nunca le dio la oportunidad, la gente nunca lo vio", dice Calderón.
Efectos colaterales
La autocrítica que se realizó al interior del equipo sobre los resultados tiene que ver con el contenido. "Se mostraron muchas peleas, la gente ya conoce esa faceta de ellas. Quizás querían verlas como personas más normales", dice un miembro del equipo. Por otra parte, asumen que no hubo un correcto manejo de guiones en el programa.
Dado el fracaso del espacio de telerrealidad, por el momento la estación decidió que no va a realizar este tipo de programas con figuras conocidas. Sólo se mantendrá a Los Méndez, que ya confirmaron una tercera temporada. Así, por ejemplo, hace unos meses el área había comenzado a trabajar en la segunda temporada de Adopta un famoso, pero ese proyecto fue cancelado. El género docureality, eso sí, sigue activo: se está grabando Perdidos en la tribu, conducido por Katherine Salosny, sobre familias que conviven con tribus aborígenes y realizado por la productora 4k. Debuta el 14 de enero.