El Presidente Donald Trump, llegaba ayer a Nueva York para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde mañana pronunciará su discurso. Durante estos días, Trump sostendrá encuentros con una serie de líderes mundiales en la que será su primera participación ante la ONU tras llegar a la Casa Blanca en enero.

Según anunció el viernes la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, el Presidente se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien recientemente realizó una gira por Latinoamérica. También se encontrará con el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el palestino Mahmoud Abbas, entre otros.

Haley informó, además, que Trump tendrá reuniones bilaterales con sus pares de Francia, Emmanuel Macron, y el de Corea del Sur, Moon Jae-in. También se reunirá con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, con quien ya ha tenido varias reuniones.

Trump también cenará con líderes latinoamericanos. El Presidente estadounidense se reunirá con el mandatario de Brasil, Michel Temer, el colombiano Juan Manuel Santos, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri y el panameño Juan Carlos Varela.

Con ellos se estima que Trump evaluará la crisis que atraviesa Venezuela. EE.UU., Brasil, Colombia y Perú son férreos críticos del gobierno de Nicolás Maduro, pero difieren sobre la forma en que la comunidad internacional debe posicionarse ante la crisis.

Trump señaló el mes pasado que tenía "muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario". Esta posición fue rechazada por los países latinoamericanos en bloque, que llamaron a una solución diplomática y condenaron una eventual intervención armada.

Los países de la región abogan por un diálogo en Venezuela y no apoyan las sanciones financieras que EE.UU. ha adoptado contra el régimen de Maduro.

Según señaló la Casa Blanca, uno de los focos de la intervención del Presidente será subrayar -tal como lo hizo durante su campaña electoral- la importancia en avanzar en las "reformas" de la ONU para que sea más "efectiva". "Será parte de su mensaje que las Naciones Unidas necesitan reformarse", adelantó ayer el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster.