En lo que es una tendencia en alza, un total de 78 cines españoles y europeos retransmitirán mañana en directo la nueva producción de Las Bodas de Fígaro, de Mozart, desde el Teatro Real de Madrid. La retransmisión se inicia a las 18.45 horas, con la presentación de Mario Vargas Llosa, patrono del coliseo madrileño, y entrevistas en directo a Jesús López Cobos y Emilio Sagi.

Las salas de cine que acogerán esta propuesta se encuentran en nueve países: España, Alemania, Austria, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, Malta y República Checa.

La empresa italiana DDCinema será la encargada de la grabación y retransmisión de la ópera, que se hará con nueve cámaras de alta definición. La empresa municipal esMADRIDtv colaborará a través de la producción de contenidos grabados y la emisión de las entrevistas en directo.

La ópera, que se estrenó el pasado sábado está ambientada en Sevilla en el siglo XVIII, tal como determina el libreto y la obra original de Beaumarchais.

La escenografía de Daniel Bianco es fiel a la época de la ópera y los trajes goyescos diseñados por la argentina Renata Schussheim resaltan la diferencia de clases tan importante en el desarrollo de la trama del genial drama giocoso mozartiano.

El carácter extrovertido y la gracia de los andaluces, así como la gestualidad de los bailes flamencos, han inspirado el diseño coreográfico de Nuria Castejón, y la dirección de escena de Emilio Sagi, llena de ironía y de guiños cómplices al espectador.