Una boleta por $ 5 millones emitida a SQM por el actual director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Alvarez Seguel figura entre los documentos que el Servicio de Impuestos Interrnos (SII) denunció ayer ante la fiscalía. Este está incluido en un apartado donde se registran "boletas de honorarios presumiblemente falsas".

Al respecto, Alvarez emitió una declaración pública donde señaló que el pago correspondió a  "un estudio sobre el panorama minero" a principios de 2012. "A la fecha de la prestación del servicio ejercía mi profesión de abogado y no desempeñaba cargo público alguno", agregó

Alvarez no es el único funcionario del gobierno de Michelle Bachelet que figura en la lista.

El abogado y presidente del Tribunal Supremo del PPD, Juan Marcos Moreno, es asesor de la Segpres y según el SII aparece emitiendo a SQM tres boletas por un total de $ 15 millones. También aparece un documento cursado a SQM por el asesor del ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, Ignacio Arturo Rojas, por $ 6 millones. Rojas también fue asesor del actual ministro, José Antonio Gómez, cuando éste era senador del Partido Radical por la Segunda Región. La denuncia del SII no detalla la fecha en que Rojas emitió la boleta. El documento también es calificado en la denuncia como presumiblemente falso.

Además, en la denuncia del SII figura una empresa que prestó servicios a la campaña presidencial de Michelle Bachelet por un monto de  $ 175 millones, en 2013. Se trata de la firma Servicios y Publicidad La Clínica, la que aparece emitiendo una factura a SQM por $ 58 millones. La denuncia del SII, que no especifica fecha de la factura, la clasifica en la categoría sin documentación de respaldo.

En tanto, T13 reportó que la consultora Aserta hizo un estudio el año 2012 a Soquimich por $ 83 millones cuando el actual Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, era el gerente general de la consultora. Frigolett dijo a T13 que el estudio era sobre el mercado del litio el Latinoamérica y que en él participaron seis profesionales, entre ellos Enrique Dávila y Gonzalo Martner. Este pago no figura en la denuncia del SII.