Minutos antes de las 21 horas, políticos, asesores y otros invitados comenzaron a llegar hasta Televisión Nacional de Chile. ¿El objetivo? Alentar y observar la puesta en escena que tendría en el segundo debate transmitido por TV del oficialismo, luego del enfrentamiento que tuvieron Andrés Allamand y Pablo Longueira el 13 de junio.
La nueva confrontación de las cartas de la Alianza tuvo, en esta oportunidad, un rating promedio de 10,9 puntos entre las 22:15 y las 23:12, y un peak de 14 puntos, a las 22:37 horas.
Ante esta segunda presentación televisiva - que, también, es la última previa a las elecciones presidenciales del 30 de junio-, los primeros en arribar a Bellavista 0990, como el ex alcalde UDI, Pablo Zalaquett, y el coordinador político de la campaña de Allamand, Nicolás Monckeberg, aprovecharon la instancia para destacar ante los medios las cualidades de su candidato y de porqué éste es el más idóneo para continuar con el legado del Presidente Sebastián Piñera.
Algunos llegaron corriendo, como la diputada Mónica Zalaquett (UDI), quien no tardó en hacer grupo con sus colegas de bancada, Andrea Molina y Claudia Nogueira, con quienes conversó animadamente. Otros, como el diputado Ernesto Silva (UDI), asistieron premunidos de bufandas y ropas de abrigo, no obstante se dispuso de estufas que aplacar el frío.
A medida que iban llegando, los invitados pasaban a un salón VIP, en el que eran recibidos con algunos aperitivos - brochetas, mini sándwiches y snacks- y un surtido de bebidas, que incluía vinos, jugos naturales y café, entre otros.
LOS PRIMEROS CONTRASTES ENTRE LOS CANDIDATOS
A diferencia de sus amigos y cercanos, que ingresaron por la puerta central de TVN, Allamand y Longueira hicieron su entrada oficial por un costado del hall central. Ahí, eran esperados por el periodista Gonzalo Ramírez, el encargado de sondear los ánimos de los candidatos, antes de la puesta en escena en el estudio de TV.
Llega a TVN el candidato de RN, Andrés Allamand. <a href="https://t.co/L6aZWnVsyw">https://t.co/L6aZWnVsyw</a>
El primero en cruzar el umbral fue Andrés Allamand. Acompañado de su esposa, la ex diputada de la UDI Marcela Cubillos. El abanderado de RN expresó su interés en que la audiencia lograra identificar las diferencias entre las propuestas de gobierno de Longueira y la suya.
Longueira: "Nuestros adversarios no están en la Alianza(...) y vamos a demostrar que hemos hecho un buen go... <a href="https://t.co/SwVfMt8L7x">https://t.co/SwVfMt8L7x</a>
A su turno, Pablo Longueira - junto a su señora, Cecilia Brickmann y algunos de sus siete hijos- enfatizó que su oponente "no estaba en la Alianza", sino que en la Concertación.
LAS BROMAS Y CONVERSACIONES EN LA PREVIA AL DEBATE
Mientras Allamand y Longueira se alistaban en sus camarines, el resto de la concurrencia departía - apretujados, según alegaron varios de los presentes- en el salón VIP:
Uno de los más requeridos por la prensa fue el ex ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, quien resaltó las cualidades de la carta de RN para liderar La Moneda. De paso, también se refirió, por enésima vez, al porqué de su salida del gabinete.
La llegada del timonel de la tienda de Antonia Varas, Carlos Larraín, sacó risas entre varios de los presentes. El senador entró a la sala haciendo bromas sobre "el maquillaje" que le habían puesto, y enfatizó que "quiero dejar en claro que no me estoy cambiando de lado".
UDI, RN , a la espera del enfrentamiento entre las dos cartas de la Alianza. <a href="http://t.co/vPnZEKjDEE">pic.twitter.com/vPnZEKjDEE</a>
Larraín formó grupo con Manuel José Ossandón, vicepresidente del partido, y Catalina Parot, la vocera del candidato presidencial de la colectividad. A la conversación se sumó el senador Francisco Chahuán, y veinte minutos antes de la hora programada, Patricio Melero - presidente de la UDI- se acercó a saludar. Ambos timoneles se dieron la mano por varios segundos, para que los fotógrafos retrataran el momento.
En un costado del recinto, las diputadas Nogueira, Molina y Zalaquett se ordenaban y sacaban a relucir su mejor sonrisa, mientras apostaban a que Longueira marcaría los puntos altos de la confrontación.
Unos metros más allá, Cristian Leay - uno de los más cercanos a Longueira- y Andres Chadwick, hijo homónimo del ministro del Interior y realizador audiovisual de la franja online de Allamand, conversaban y reían. En medio de bromas, observaban atentos la escena Antonio Leal, miembro del directorio de TVN, y el director ejecutivo de la estación televisiva, Mauro Valdés.
A medida que el salón se llenaba, Mikel Uriarte sorteó las carreras de los meseros y sus bandejas, para acercarse a saludar a Carlos Larraín. "¿Cómo lo han atendido?", le preguntó.
"No me han atendido nada", respondió el timonel de RN, ante lo cual Uriarte replicó que, si bien "no hay tanto trago como en el 13, acá va a haber debate".
Asesores y cercanos toman nota de las respuestas dadas por Alllamand y Longueira en su 2do debate por TV <a href="http://t.co/wCFwIwY5v8">pic.twitter.com/wCFwIwY5v8</a>
Cinco minutos faltaban para las 22 horas, cuando los invitados fueron alertados de que ya podían tomar ubicación en el estudio de TV. Las parlamentarias corrieron olímpicamente sobre sus tacones, acompañadas de políticos y cercanos autorizados a presenciar directamente el round oficialista.
Tras sortear unos pasillos, los invitados dieron con las escaleras hacia la tribuna. Movieron afirmativamente la cabeza al recibir la instrucción de Mauricio Bustamante de no interrumpir el debate con aplausos, los que podían ejecutar al comienzo y al fin del debate.
Para aprovechar los minutos de espera, algunos como el diputado Pedro Browne (RN) y el senador Chahuán comenzaron a revisar sus teléfonos celulares.
En el VIP, los asesores se acomodaron en los sillones o en la alfombra, sacaron sus notebooks y smartphones, para tomar nota de la exposición de cada uno de los candidatos.
Bustamante pidió un vaso con agua y tomó su lugar. Se encendieron las luces y comenzó la transmisión.
EL FUEGO CRUZADO
El primero en ingresar al set de TV fue Andrés Allamand. Sus adherentes rompieron en aplausos y vítores, al igual que los de Longueira, cuando éste pisó el estudio, segundo después.
El debate constaba de tres bloques, marcados por una pausa comercial. En medio de estos intervalos, los asesores conversaban sobre el desempeño de su candidato, seguían los comentarios en las redes sociales y comparaban las respuestas.
@alllamand: "El cambio de nombre a la calle 11 de septiembre es un tema comunal. Siempre he hablado de un gob militar, q es una dictadura"
La primera diferencia en el enfrentamiento fue sobre su postura ante la propuesta de cambiar el nombre de la calle 11 de septiembre en Providencia. Mientras que Allamand respondía que el asunto corresponde determinarlo a los vecinos de la comuna, Longueira planteaba que, si de él dependiera, no haría modificaciones, ya que corresponde a un capítulo de la historia del país.
Longueira: 'yo dejaría el nombre de la calle 11 de septiembre, así como tb se recuerda a Allende'
Siguieron las preguntas en torno a AFP, energía y sus diferencias en la visión del país. En este punto, Allamand quiso hacer hincapié en que, si bien le concedía a Longueira que el empleo era uno de los factores claves en una mejor rentabilidad, el cambio debía ser mayor.
Allamand marca diferencia c Longueira por <a href="https://twitter.com/search?q=%23AFPs&src=hash">#AFPs</a>: 'El sist previsional requiere ref profundas. Está ligada al empleo, pero hay q ir a fondo'.
En medio del debate, ambos tuvieron puntos de concordancia, tales como su visión sobre el matrimonio homosexual, manifestándose contrarios a establecerlo, pero sí aceptaron que se requiere "un estatuto jurídico" que regule las uniones de hecho entre parejas del mismo o distinto sexo.
Asimismo, coincidieron en cuestionar duramente la propuesta de reforma tributaria presentada por la candidata y ex Presidenta, Michelle Bachelet, sumándose a los cuestionamientos planteados durante el día por Joaquín Lavín y Juan Andrés Fontaine, entre otros.
Allamand marca otra diferencia con Longueira: 'Todos los pdtes de Chile han ganado y perdido elecciones'. Longueira destaca 5 triunfos elect
Acto seguido, se vendría el segundo contraste entre ambos, cuando Longueira explica su visión de la política y le enrostra a su contendor que "nunca ha perdido una elección".
El RN retrucó y afirmó que todos los Presidentes de Chile habían "ganado y perdido elecciones".
Estas frases causaron revuelo entre los asesores en el VIP. Mientras algunos lanzaron un "uhhh", otros aplaudieron y expresaron que "esto se está poniendo bueno".
No obstante, los candidatos mantuvieron las formas y la camaradería, a la espera del tercer bloque, cuando disponían de un minuto libre para cerrar.
Alcalde Plaza dice a <a href="https://twitter.com/latercera">@latercera</a>:" ambos están muy sólidos, pero <a href="https://twitter.com/allamand">@allamand</a> es quien puede ganar a Bachelet" <a href="http://t.co/dB4aTNeI1T">pic.twitter.com/dB4aTNeI1T</a>
En el último receso previo al cierre, el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, se escapó al salón VIP por un café. Con la taza en mano, el edil - una de las figuras centrales en la franja del abanderado- tuvo palabras para ambos candidatos, si bien resaltó que Allamand tenía, a su juicio, más cualidades para asumir el mando de la nación.
El cóctel que espera a los asistentes al debate. <a href="http://t.co/fd32Ae7rpl">pic.twitter.com/fd32Ae7rpl</a>
Al mismo tiempo, los meseros corrían por la sala, desplegando ramos de flores y alistando las copas, para recibir a los invitados que llagarían de regreso, tras terminar el debate.
FINALIZA EL ENFRENTAMIENTO
Una vez que los dos candidatos culminaron su presentación, los invitados comenzaron a dejar el estudio. Hubo minutos para que respondieran algunas preguntas adicionales de los medios, en el mismo set de TV, tras lo cual se dirigieron al salón para departir con sus invitados y ofrecer nuevos puntos de prensa.
Mientras que Mario Desbordes conversaba con Juan Andrés Fontaine en la entrada, Moreira aprovechaba para comentar ante los canales la puesta en escena de los candidatos.
Poco a poco, los invitados comenzaron a dejar el salón, siendo Longueira uno de los últimos. Antes de irse, fue saludado entre bromas por el alcalde de La Florida, Rodolfo Cartes, y Moreira, quienes lo dejaron para que el candidato pudiera retratarse junto a su familia.
Cuando el reloj casi marcaba la 1 de la madrugada, Nicolás Monckeberg, Juan Antonio Coloma e Iván Moreira - los últimos en abandonar el canal, entregando las opiniones finales sobre el debate- los equipos de TVN comenzaron a despejar el salón vacío y apagar las luces.