No respetan nada y quieren seguir burlándose de la Conmebol. La barra brava de Universidad de Chile vuelve a amenazar la seguridad y se traslada vía terrestre rumbo a Porto Alegre, pese a tener prohibido el ingreso al encuentro que medirá a Universidad de Chile ante Inter, por la Copa Libertadores.

Hace un par de meses, el club fue notificado de que sus fanáticos no podrán asistir a los dos primeros encuentros como visitantes en la Copa, luego de lanzar fuegos artificiales ante Defensor Sporting, en Uruguay, por el certamen de la edición 2014.

Los barrabrava, sin embargo, no obedecieron la norma y, el domingo, cinco de sus buses comenzaron el trayecto que contempla 2.473 kilómetros, que se realizará en cerca de 40 horas. ¿Las entradas? Hinchas de Gremio, barra que mantiene una amistad con Los de Abajo, adquirió localidades y se las entregarán una vez que arriben a las tierras de Pelé.

La Conmebol sigue el tema con preocupación. Asegura que Inter de Porto Alegre es el responsable de hacer cumplir la sanción que recae sobre los azules. "El club local es el responsable de la organización de un partido. Inter recibió las indicaciones de la Confederación y una de ellas es no permitir el ingreso de la barra visitante", señala Alfredo Asfura, veedor de seguridad del organismo. "¿Si tenemos que controlar en las fronteras a los hinchas? La Conmebol no es policía. Cada club debe hacerse responsable". El veedor de la entidad dice que "la U no tienen ninguna responsabilidad sobre sus hinchas, ya que no es el club organizador del evento".

En Estadio Seguro siguen  atentamente el traslado de los buses de la hinchada estudiantil y están en constante comunicación con las autoridades brasileñas. El organismo de gobierno aportó una base de datos de los hinchas de la U, cumpliendo el compromiso de ayuda mutua que existe entre los países del Mercosur.

"Chile tiene firmado un acuerdo con los demás países del Mercosur para compartir información. Nosotros también hemos colaborado y hemos solicitado información. Eso ocurrió en el partido entre Palestino y Boca Juniors, donde tuvimos el registro de los hinchas argentinos con prohibición de ingreso, y lo mismo ocurrirá en el partido que menciona (Inter-U. de Chile)", señala José Roa, jefe del Plan Estadio Seguro.

Extraña contradicción

De paso, el funcionario se refirió al ingreso del bombo en el  Estadio Nacional, en el duelo ante Emelec, por la Copa, y aseguró que, pese a lo que aseguró la U, José Luis Caroca, quien lideró los desórdenes, sólo recibió el derecho de no admisión luego del encuentro. "El responsable es el club. Esa persona no tenía prohibición de ingresar al estadio. Después de esta situación, el club le prohíbe el ingreso", finaliza. La U insiste en que Caroca tenía y tiene prohibición de acceso, según el código 102 inserto en la Ley de Violencia en los Estadios.