A ambos los conoce desde la época universitaria, cuando estudiaban derecho en la Universidad de Chile en pleno auge del movimiento estudiantil. Gonzalo Winter (30) y Andrea Salazar (30) formaron parte del equipo que llevó al magallánico a ganar la presidencia de la FECH en 2011 frente a Camila Vallejo y -dos años más tarde- lo apoyaron en la carrera que lo llevaría al Congreso.
En la travesía parlamentaria de Boric, Winter se ha destacado por su trabajo con sindicatos y organizaciones estudiantiles, mientras que Salazar ha trabajado como asesora legal del ex dirigente estudiantil, siendo la artífice de las principales iniciativas de ley presentadas por la diputación como "8M", donde se plantearon una serie de medidas para avanzar en equidad de género.
Pero hoy Winter y Salazar emprenden su propia carrera para impulsar la agenda del Frente Amplio en el Parlamento. El desafío de Winter es lograr ser diputado junto a Giorgio Jackson - con quien comparte subpacto junto a Natalia Castillo, ambos de Revolución Democrática- en el distrito 10 por las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, San Joaquín, Macul y La Granja, donde enfrentará a personajes como Marcela Sabat (RN), Luis Larraín (IND), Maya Fernández (PS) y Francisco Figueroa, miembro de Izquierda Autónoma.
Por su lado, Salazar se presenta como carta del Movimiento Autonomista para disputar a figuras como Ximena Ossandón (RN), Osvaldo Andrade (PS) y Camila Vallejo (PC) el escaño del recién creado distrito 12 por las comunas de La Pintana, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo y La Florida -de donde es oriunda- presentándose la lista del Frente Amplio en el subpacto que compartirá con Miguel Crispi de Revolución Democrática.
Ayer, en el lanzamiento de su candidatura en Puente Alto la abogada presentó un compromiso firmado ante notario donde promete, entre otros, legislar sobre el aborto, las AFP y declarar al Cajón del Maipo como santuario de la naturaleza para evitar el avance de actividades económicas extractivas y el ingreso de nuevos proyectos inmobiliarios. A su vez, Winter ha manifestado su voluntad para trabajar en torno la desigualdad que existe en el distrito, avanzar en la garantía a los derechos de las mujeres y fortalecer la organización de las personas para que se involucren en la toma de decisiones.