Lenín Moreno, el ex Vicepresidente que busca dar continuidad al correísmo
Se define como una persona de "diálogos" y "consensos". Por ello, muchos lo ven como el contrapunto amable al Presidente Rafael Correa, conocido por su mordacidad y su respuesta rápida. En cambio, Lenín Voltaire Moreno Garcés es de hablar pausado, talante conciliador y sonrisa fácil. No en vano fue el artífice de la campaña de 2008 "Sonríe Ecuador, somos gente amable", para impulsar la convivencia pacífica.
Nacido el 19 de marzo de 1953 en Nuevo Rocafuerte, en la provincia amazónica de Orellana, Moreno se crió en el seno de una familia de clase media. Sus padres eran maestros de escuela. Cuando sólo tenía tres años se trasladó a Quito, la capital, donde luego obtuvo una licenciatura en Administración Pública en la Universidad Central de Ecuador. También cursó estudios de medicina y psicología. Fue profesor secundario y se dedicó a la promoción del turismo en Ecuador.
En 1998 su vida cambió radicalmente tras quedar postrado a una silla de ruedas producto de un disparo a quemarropa en la espalda durante un asalto. A partir de ello, decidió "volver a vivir" y se convirtió en un motivador profesional a través de conferencias. Además, escribió 10 libros inspirados en el humor y la motivación personal.
"Suelo decir qué tan fea es la política que a la suegra se la llama la madre política", expresó Moreno en una ocasión con una gran sonrisa. Pero esa definición de la política no impidió que en 2007 aceptara convertirse en Vicepresidente de Correa. En ese cargo se ocupó de la inclusión social y económica de las personas con discapacidad. Con ese objetivo creó dos programas: "Misión Solidaria Manuela Espejo", para localizar y atender a los discapacitados, y el "Programa Joaquín Gallegos Lara", que otorga US$ 240 a las personas con limitaciones severas.
La tarea realizada por Moreno mereció múltiples reconocimientos internacionales. Así, su trabajo lo llevó a ser nominado al Premio Nobel de la Paz en 2012 y lo catapultó para ser designado en 2013 como enviado especial de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad en Ginebra, por lo cual dejó su cargo de Vicepresidente.
A fines de septiembre pasado renunció al cargo en la ONU para ser proclamado candidato del oficialismo a la Presidencia en binomio con el actual Vicepresidente, Jorge Glas, con miras a dar continuidad al proyecto político de Correa.
"Hay una suerte de idealización de la imagen de Moreno que hace que la ciudadanía le asigne esta potencialidad de generar una buena gestión", dijo a France Presse, Paulina Recalde, directora de la encuestadora Perfiles de Opinión. Padre de tres hijas, Moreno es aficionado al fútbol, básquetbol, tenis y natación.
Guillermo Lasso, el ex banquero que promete un país de oportunidades
Conocido por haber sido el presidente del Banco Guayaquil durante casi 20 años, el opositor Guillermo Lasso busca llegar finalmente al Palacio de Carondelet tras su fallido intento en 2013. En las elecciones presidenciales de ese año quedó en el segundo lugar muy por detrás de Rafael Correa, quien fue reelecto con más del doble de ventaja (57,17% de los votos contra 22,68%). Esta vez, junto a su candidato a Vicepresidente, Andrés Páez, espera quebrar esa racha.
Nacido en Guayaquil en 1955, Lasso es el menor de 11 hermanos de una familia de clase media. Obtuvo su primer empleo de medio tiempo a los 15 años en la Bolsa de Valores de Guayaquil, que le permitió pagar sus últimos años de estudio en el colegio San José La Salle y contribuir a la economía de su hogar. Luego cursó tres semestres en la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Quito.
Aunque no se recibió como economista tuvo éxito en el mundo financiero y con 29 años fue nombrado presidente ejecutivo de Finansur, una financiera que luego se fusionó con el Banco de Guayaquil. En 1989 ocupó la vicepresidencia ejecutiva y la gerencia general de dicho banco y en 1994 fue designado presidente ejecutivo de la entidad, una de las más grandes del país.
Lasso fue el fundador del "Banco del Barrio", reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el mayor proyecto de bancarización de Latinoamérica de 2010.
Casado y con cinco hijos, Lasso tuvo también un breve paso por la filial local de Coca-Cola y del representante en Ecuador de Hino, una marca japonesa de camiones.
Su primer contacto con la política se produjo en la campaña presidencial de Jamil Mahuad (1998-2000), a la cual aportó una gran suma de dinero. Durante ese gobierno, el ex banquero fue designado gobernador de la provincia de Guayas, cargo que ejerció hasta agosto de 1999. Ese año se produjo una severa crisis financiera que sumió al país en el desempleo y la inflación. Lasso se convirtió entonces en superministro de Economía, un cargo creado en el que duró sólo un mes.
Su rol de banquero y su vinculación al gobierno de Mahuad, le ha merecido críticas, sobre todo del oficialismo. Lasso se ha defendido asegurando que su institución fue de las pocas que no cerró sus puertas ni entró en proceso de rescate financiero del Estado.
Después se dedicó a sus negocios, hasta que fue nombrado embajador itinerante y asesor económico en el gobierno de Lucio Gutiérrez (2003-2005).
Crítico de Correa, Lasso se presenta en estos comicios como la "opción del cambio". "Ahora quiero emprender el reto de mi vida: lograr un Ecuador de oportunidades para todos", ha dicho.