Indistintamente de lo que suceda en noventa minutos de fútbol, hoy habrá un nuevo monarca en España. Y ante ese escenario, las respectivas celebraciones ya aguardan en Madrid y Cataluña, aunque muy distintas entre sí. 

En el caso de los "colchoneros", el plan es uno: Festejar en grande. Para eso, deberán esperar hasta el domingo por la tarde, pues la celebración se aplazó para que la hora permita una asistencia masiva, tomando en cuenta que el duelo se jugará en España en horario estelar.

Así, los de Simeone viajarán de vuelta a Madrid pero solo el día siguiente desatarán la fiesta en la ciudad, teniendo como acto principal el tradicional recorrido en bus, que saldrá desde el estadio Vicente Calderón y transitará por las calles del centro de Madrid. La estación final será ante la estatua de Neptuno, donde históricamente se han celebrado los logros del club, con el capitán Gabi vistiendo de rojo y blanco al dios romano. 

En Barcelona, las cosas se viven de distinta manera. Sorprendentemente, el club blaugrana no tiene prevista una celebración. En todo caso, el clima fatalista que se instaló a partir de la segunda mitad de la temporada hacen que la ausencia de un festejo apropiado resulte, al menos, lógico.

De esta manera, en caso de que los dirigidos de Gerardo Martino superen el desafío final y conquisten la Liga, festejarían el título justo al término del encuentro en el propio Camp Nou. Una de las razones que explica que no haya nada planificado tiene que ver con la integración de algunas figuras del plantel a los trabajos con sus selecciones de cara a Brasil 2014.

No habrá copa

Un detalle más, a lo menos curioso, marcará la "final" de mañana. En un hecho que no deja de ser curioso, no se hará entrega del trofeo de campeón para el vencedor de mañana. ¿La explicación? Angel María Villar, presidente de la Federación de Fútbol de España, se encuentra de viaje.

Así lo ratificó a La Tercera el portavoz del organismo rector hipano, Jorge Carretero, que explicó que "solo el presidente de la federación tiene la facultad de entregar la copa al campeón". Y como Villar, en este caso, no estará presente en el Camp Nou por motivos de viaje, sencillamente no se realizará.

Carretero agrega que no está estipulado la fecha de entrega, pues corresponde a una decisión "exclusiva del presidente". Lo único claro, es que el nuevo monarca tendrá que esperar por su corona.