Para muchos, la Premier League es la competencia local más difícil. Por ello, luchar por ser el goleador de la liga inglesa es complejo, porque cualquier equipo puede ganar, esté en la vanguardia o en el fondo de la tabla.

En la 25ª edición del certamen (se disputa con su denominación actual desde la temporada 1992-1993), Alexis Sánchez está en la pugna por ser el artillero máximo. La última vez que un sudamericano tuvo esta distinción fue el argentino Sergio Agüero, quien anotó 26 tantos en la liga 2014-2015 por el Manchester City. El antecedente está a la mano.

Ahora, el tocopillano es quien disputa arriba en la tabla de goleadores, con adversarios de nivel. En el siguiente ejercicio, se analizó la participación anotadora de los primeros cuatro mayores goleadores, hasta el momento, de la liga inglesa: Diego Costa (Chelsea, 15), Alexis Sánchez (Arsenal, 15), Zlatan Ibrahimovic (Manchester United, 14) y Harry Kane (Tottenham, 13).

El gran mérito de Sánchez es que es el único que no es centrodelantero natural. Durante la primera parte del torneo fue alineado por Arsène Wenger en esa ubicación, aunque en rigor cumple con más facetas del juego. Por lo mismo, recorre todo el frente del ataque con el afán, también, de elaborar y asistir. De hecho, de los cuatro jugadores mencionados, es quien tiene más asistencias (8).

Su alta participación también se refleja en la cantidad de pases. Alexis, en los 23 partidos que acumula (ha jugado todos), suma 999 pases, con un promedio de 43,43 por juego. Por contraparte, Kane, el 9 de los Spurs, sólo tiene 19,83 por cotejo y eso muestra que su protagonismo radica casi exclusivamente en la definición.

Sánchez ha participado, ya sea anotando o asistiendo, en el 45,1 por ciento de los goles del Arsenal en esta Premier, siendo superado en este ítem por Ibrahimovic. El crack sueco ha estado en 17 de los 33 goles del United, o sea en el 51,5 por ciento. Eso sí, los Diablos Rojos han hecho menos goles que los Gunners. Un punto a favor de Zlatan es que apenas lleva media campaña en el Manchester United de José Mourinho y ya se instala entre quienes pelean por ser el máximo goleador. El ex ariete del Barcelona y del PSG es quien tiene más minutos de los cuatro delanteros analizados (1.980) y es quien tiene mayor cantidad de remates al arco (39).

Más allá de los datos de cada uno, otro punto importante dice relación con la manera de anotar. En ese sentido, la mayor parte de los tantos de Sánchez son con la pierna derecha y dentro del área. Un matiz que lo diferencia del resto tiene que ver con la definición de las jugadas. Ha convertido tres goles picándole el balón al arquero rival: al Chelsea, al West Ham y al Burnley, con ese penal a lo Panenka en el epílogo del lance. Además, es el único que ha celebrado con un tiro libre (al Everton).

Por otro lado, Kane (con 23 años, el más joven de los delanteros analizados) es quien tiene más tantos de penal (3) y ha hecho todos sus goles dentro del área.

Mañana a las 9.30 (hora de Chile), el Chelsea recibe al Arsenal, en Stamford Bridge. Uno de los clásicos de Londres tendrá cara a cara a los dos artilleros de la Premier: Diego Costa y Alexis. Una buena oportunidad para sacar ventaja.