Hoy, desde las 6 horas de Chile, Australia y Kuwait dan inicio a la Copa de Asia celebrada por primera vez en tierras oceánicas. Jugando de locales, los australianos buscarán su primer trofeo del certamen luego de amargar el subcampeonato en 2011 ante Japón. A su vez, los nipones buscarán ratificar el título y ampliar su récord de estrellas del certamen a cinco títulos – en segundo lugar le siguen Arabia Saudí e Irán, empatados con tres conquistas.
En el camino rumbo a la conquista del continente y un boleto a la Copa de Confederaciones de Rusia en 2017, cinco jugadores se perfilan como estrellas y prometen guiar sus selecciones al título.
Tim Cahill (Australia)
Dueño de un potente derechazo e inteligencia para posicionarse en la cancha, el talentoso camiseta 4 de los australianos milita en el New York Red Bulls de Estados Unidos y juega en el mediocampo o como delantero central. En esta última posición jugó el Mundial de Brasil 2014 por los Socceroos y anotó dos tantos – el primero contra Chile, y el segundo (contra Holanda) fue uno de los mejores golazos del certamen - , siendo la figura indiscutible de su equipo. Cahill juega por su selección desde 2004, donde ha anotado 36 goles en 76 partidos.
Son Heung-Min (Corea del Sur)
En medio a la débil campaña de los coreanos en el Mundial 2014 (un empate y dos derrotas), los rojos mostraron buenos valores y uno de ellos es Son Heung-Min, mediocampista titular del Bayer Leverkusen en la Bundesliga. Jugando con velocidad por la banda izquierda del cuadro alemán, lleva 11 goles en 26 partidos de la actual temporada. Con tan sólo 22 años, lleva 34 participaciones y siete goles por la selección de Corea del Sur, y es una de las grandes esperanzas de su país en la cita continental.
Nasser Al-Shamrani (Arabia Saudí)
El saudí de 31 años, delantero del Al-Hilal de su país, fue elegido el mejor jugador asiático de 2014 por la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). Y no fue para menos, pues en lo que va de la temporada 2014-15 ha anotado increíbles 27 goles en 17 partidos por la liga árabe, una de las más competitivas del continente. Los números con la camiseta de su selección no son tan espectaculares, pues el ariete lleva 16 tantos en 71 partidos por su país. Aun así, el árabe tiene las credenciales para guiar los verdes a su cuarto título de la categoría.
Keisuke Honda (Japón)
A pesar de la pobre campaña del Milan en la liga italiana (los rossoneri ocupan el séptimo puesto de la tabla), el "10" nipón ha sido uno de sus principales jugadores de los lombardos, con grandes jugadas y seis tantos en 16 partidos por la Serie A de Italia. Juega por su país desde 2008, fue una de las figuras de Japón en el Mundial de 2010 y cuenta 24 tantos en 65 partidos con la camiseta azul.
Shinji Kagawa (Japón)
Luego de un deslucido paso por el Manchester United, donde fue reserva entre 2012 y 2014, el volante japonés regresó al Borussia Dortmund que lo vio brillar junto a Gotze y así volvió a mostrar su calidad en la cancha. Junto a Honda, será una de las piezas clave para la ofensiva nipona rumbo a defender el título de 2011 y obtener la quinta corona continental de su país. Desde su estreno internacional en 2008, lleva 19 festejos en 62 apariciones con los samuráis.
Los japoneses, actuales campeones y favoritos a retener el trofeo, debutarán ante Palestina el 9 de enero por el Grupo D. En las fechas siguientes enfrentarán a Jordania e Irak.
Los demás grupos serán los siguientes:
Grupo A: Australia, Corea del Sur, Omán y Kuwait
Grupo B: Uzbekistán, Arabia Saudí, China y Corea del Norte
Grupo C: Irán, Emirados Árabes Unidos, Qatar y Bahrein
Los dos primeros de cada grupo clasificarán a cuartos y jugarán playoffs rumbo a la final del 31 de enero. A su vez, los perdedores de las semifinales jugarán por el tercer lugar el día anterior.