PORTLAND, ESTADOS UNIDOS
Durante los 70 Portland se ahogaba en contaminación atmosférica. En la actualidad, sus parques y cerca de 320 kilómetros de vías exclusivas para bicicletas la encumbran como la ciudad más "verde" de Norteamérica. Tal vez uno de los puntos más interesantes son las clases que la ciudad ofrece para que sus propios habitantes aprendan sobre reciclaje, energías limpias, alimentos sustentables y un largo etcétera, bajo la premisa del "hágalo usted mismo".
MALMÖ, SUECIA
Se la conoce como la "ciudad de los parques". Pero lo que la encumbra a esta ciudad es un proyecto urbanístico sostenible, cuyo emblema es la transformación del barrio portuario del oeste. Lo que era una zona en decadencia, se ha convertido en uno residencial, donde la energía solar es fundamental: todos los edificios cuentan con paneles y sus techos cubiertos de hierba. Además, existe a disposición de los vecinos automóviles eléctricos que se alimentan con energía solar.
MONTREAL, CANADA
Desde el Protocolo de Montreal, que regula las emisiones perjudiciales contra la capa de ozono, hasta el más reciente proyecto Bixi (un nuevo sistema público de bicicletas basado en la experiencia parisina, que posee tres mil bicicletas y 300 estaciones), Montreal se llena de iniciativas ecológicas. Entre ellas destaca la casa más "verde" de Norteamérica: posee un techo ecológico donde crecen vegetales, calefacción geotérmica, aislante a base de soja y reciclaje de agua.
CURITIBA, BRASIL
La ciudad brasileña, capital del estado del Paraná, destaca por tener uno de los mejores sistemas de transporte público del mundo, utilizado por, aproximadamente, las tres cuartas partes de sus habitantes. Mediciones respecto del espacio de áreas verdes, indican que son alrededor de 50 metros cuadrados por habitante, tres veces más que el mínimo recomendado por la ONU. Aunque Curitiba no tiene mar, sus habitantes afirman que sus playas son los parques.