UN MAL COMIENZO

El Comité Olímpico Internacional (COI) reveló el 2 de septiembre las conclusiones de la comisión evaluadora que recorrió meses antes las cuatro ciudades candidatas. Las presentaciones Madrid fue la peor evaluada. Para los integrantes de la candidatura, sin embargo, esta calificación la asumen como positiva, pues sirvió para corregir todos las falencias que se mencionaban en el informe preliminar.

RESPALDO DEL EX PRESIDENTE DEL COI

Madrid 2016 dice contar con el apoyo y la experiencia de José Antonio Samaranch, quien estuvo al frente del COI entre 1980 y 2001, aunque el dirigente llamó a hacer un pacto con Río, algo que no fue tomado en cuenta "Si se puede llegar a un acuerdo entre Río y Madrid antes de la elección sería muy bueno", dijo en julio de 2007 Samaranch.

LA TERCERA ES LA VENCIDA

Es la tercera vez que Madrid se postula para ser sede de los Juegos. Tras el fracaso claro de Sevilla para 2008, la capital española lo intentó para 2012, e inesperadamente rozó el triunfo en la recta final ante París y Londres durante la asamblea general del COI celebrada en 2005 en Singapur.

EL DOPAJE, LA GRAN TRABA

Más allá de errores y aciertos propios de la candidatura, Madrid arrastra problemas que no pueden ser atribuidos al equipo de trabajo que postulan a la capital española. Uno de los más importantes se resume en dos palabras, "Operación Puerto", la trama de dopaje descubierta hace años pero que no se zanja aún, objeto de disputa entre la Justicia española y la italiana.