Hoy, el gobierno ratificó la salida de su cargo del ex fiscal Alejandro Peña, quien se desempeñaba como jefe de la División de estudios del Ministerio del Interior. Al mismo tiempo, anunció la presentación de una querella en contra de quienes resulten responsables, por la denuncia efectuada en torno a un posible fraude al Fisco, tras el proceso de compra de equipos para detectar drogas, por pagos que estarían sobre el 400% de su valor.
Esta situación salió a la luz pública a raíz de dos publicaciones efectuadas por el Centro de Investigación Periodística , CIPER, en la cual se dio a conocer la irregularidad en la licitación de la empresa a cargo de proveer los equipos destinados al plan "Frontera Norte", liderado por Peña.
1. El "plan estrella" del gobierno y la compra de equipos
Según detalla la publicación de CIPER, el gobierno realizó una licitación para proveerse de 52 densímetros. En el proceso de selección de la empresa que llevaría a cabo la compra, se recurrió a un intermediario – Tecnodata, de propiedad de Alfredo Giacoman- y que implicó un pago de sobreprecio del 400% del valor de los equipos, sin mediador.
Además de estos equipos, se adquirieron fibroscopios, hornos incineradores de droga y tres furgones de rayos x, para detectar el ingreso de estupefacientes, equipamiento que no ha podido funcionar o ha presentado problemas en su implementación.
2. El rol de intermediarios
En el marco de la compra de los dispositivos, las empresas que no pudieron ser parte, argumentaron que el proceso estuvo abierto por un plazo de tres semanas, lo cual sólo permitió que una compañía fuera considerada en la selección.
El proveedor beneficiado, Tecnodata, explicó que debió recurrir a una empresa intermediaria para poder adquirir el material solicitado por el gobierno y la cartera de Peña, debido a que la compañía que produce los equipos no realizaba ventas directamente.
Por estas acciones, el gobierno tuvo que desembolsar varios millones de pesos adicionales, entre el pago al mediador y a la propia Tecnodata.
Asimismo, existirían otras compañías que habrían podido hacerse cargo de la compra, a costos inferiores a la empresa que obtuvo el beneplácito del gobierno.
3. La compra "express" de los equipos
Según la información dispuesta por CIPER, entre el anuncio a la compañía Tecnodata de haber sido la elegida para llevar a cabo el proceso de compra y la adquisición misma de los equipos, transcurrieron apenas dos minutos.
Ante esta sumatoria de circunstancias, el director de la división de estudios del Ministerio del Interior, Alejandro Peña, presentó hoy su renuncia, la cual fue ratificada por Rodrigo Ubilla.
Esta semana, la subsecretaría había evacuado un comunicado en el que apelaban a contraargumentar la información dispuesta por CIPER, ante lo cual el sitio publicó nuevos antecedentes que avalarían el pago de sobreprecios en este proceso.
El gobierno, mediante el subsecretario Ubilla, presentó una querella para que se investigue a fondo lo sucedido, y también anunciaron que se detuvo el contrato, mientras esté en curso la indagatoria.