Este lunes, el Aeropuerto Internacional de Santiago Arturo Merino Benítez vivió un colapso, al ver superada su capacidad de pasajeros por la alta afluencia que implicó el fin de temporada.
El problema, de acuerdo a cifras del Ministerio de Obras Públicas, es que la terminal tiene una capacidad para nueve millones de pasajeros anuales, cifra que en ocasiones se ve superada, como el año pasado, cuando recibió un total de 14 millones de personas.
Ante este problema y según lo que explicó el ministro (S) del MOP, Lucas Palacios, su cartera llegó a un acuerdo con la concesionaria SCL para desarrollar un plan maestro de ampliación del recinto, el que estaría contemplado en dos fases.
LAS FASES
La primera fase que comenzaría a llevarse a cabo dentro de los próximos meses, estaría terminada el 2014 y se espera que tenga una capacidad para atender a 16 millones de pasajeros al año. Por su parte, la segunda fase, permitirá aumentar la capacidad del aeropuerto a los 29 millones de pasajeros para el año 2030 y 50 millones el 2045.
La primera licitación que define la primera fase, establece un proyecto de ampliación de la capacidad del Terminal en áreas que presentan mayor congestión, incluyendo además una mejora al sistema de manejo de equipajes, que ampliará su capacidad y disminuirá los tiempos de espera.
PUNTOS DE LA PRIMERA FASE
La implementación de esta primera fase se divide en ocho obras que en definitiva implicarían un crecimiento del Edificio Terminal de Pasajeros de los 104.000 a 110.000 m2, las siete obras restantes serían:
1. Las casetas de control de pasaportes de emigración aumentarán de 24 a 36.
2. Las 42 casetas de control pasaportes de Inmigración, pasarán a ser 45.
3. Los puntos de control de seguridad de embarque internacional, se incrementarán de cinco a siete.
4. Los puntos de control de seguridad de embarque nacional, de cinco a seis.
5. Los puntos de control SAG-Aduanas, de seis a diez.
6. Las cintas de retiro de equipaje pasarán de ser nueve a doce.
7. Las posiciones de estacionamientos de aeronaves de pasajeros se incrementarán de 25 a 41.
Por su parte, la relicitación, la que incluye la segunda fase, se espera poner en marcha desde el 2017 y tiene estipulada una nueva ampliación que alcanzaría los 305 mil metros cuadrados.
Entre sus especificaciones se considera la construcción de un nuevo edificio terminal de pasajeros con una superficie de 186 mil metros cuadrados, remodelación del edificio existente, edificios de estacionamientos vehiculares, obras viales, instalaciones de carga, obras en área de movimiento de aeronaves e instalaciones de apoyo y equipamiento.